Madre llora muerte de su hijo en prisión, “no encuentran la cabeza”
VICENTE GAIBOR DEL PINO/REUTERS
02 octubre 2021 10:10hrs
Actualizado el 03 octubre 2021 11:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

Madre llora muerte de su hijo en prisión, “no encuentran la cabeza”

Marlene Palma, una madre que lloraba a la espera del cuerpo de su hijo dijo que todavía no habían localizado su cabeza, tras un motín en prisión de Guayaquil

Después de que 118 reos murieron y otros 79 resultaron heridos esta semana en el peor motín en prisión en Ecuador, Marlene Palma, una madre que lloraba a la espera del cuerpo de su hijo decapitado dijo que todavía no habían localizado su cabeza.

La matanza del martes en una prisión de Guayaquil dejó espeluznantes testimonios como el de la mujer, quien además explicó que su hijo fue calcinado.

“Yo ya entré. Lo que pasa es que no encuentran la cabeza para entregarme el cuerpo, porque lo decapitaron y lo quemaron. Entonces estoy esperando el cuerpo. Ya entré y ya me ayudaron”, dijo.

Ecuador planea indultar presos tras motín en prisión

Ecuador planea indultar a unos 2 mil presos para aliviar el hacinamiento en sus centros penitenciarios, después del peor motín carcelario que ha vivido el país.

El director del servicio de atención penitenciario, SNAI, Bolívar Garzón, dijo que el Gobierno tenía como objetivo priorizar a presos ancianos, con discapacidad y enfermedades terminales, tras los enfrentamientos del martes en la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil. Las cárceles del país albergan actualmente a unos 39 mil reclusos, según datos oficiales.

Garzón dijo que el motín, el último de una ola de violencia carcelaria en el país, fue provocado por “una lucha por el control de poder de los grupos de delincuencia organizada”. Los disturbios de este año dejaron 79 muertos en febrero y 22 en julio en varias prisiones del país.

Ecuador envió 3 mil 600 policías y militares a las cárceles de todo el país para mantener el orden, dijo la ministra del Interior, Alexandra Vela. Además, señaló que las unidades forenses identificaron a 41 de las víctimas y entregaron los cuerpos de 21 a sus familiares.

Decenas de familiares esperan noticias de presos tras motín

Decenas de familiares de reclusos se han reunido en la morgue de Guayaquil en busca de información sobre sus seres queridos. Las autoridades dijeron que al menos seis víctimas fueron decapitadas.

Eduardo Montes, de 60 años, estaba esperando noticias sobre su hermano Vicente Montes, de 25 años, quien debía ser liberado en un mes.

“Nos enviaron una foto en donde se puede ver la cabeza de uno de los asesinados y creemos que es mi hermano, no sabemos si realmente está muerto o está vivo”, dijo Montes. “Tengo la esperanza de que este vivo y lo liberen”.

Presos en prisión de Ecuador reciben a disparos a policías

Los presos de una cárcel de Guayaquil en donde días atrás se registró un motín que terminó con 118 muertos, recibieron el sábado a disparos a policías que acudieron al lugar para controlar nuevos brotes de violencia.

“Durante la intervención de la policía de Ecuador en la cárcel Nro 1 Guayas, fueron recibidos con disparos por los privados de la libertad”, tuiteó la policía. “De inmediato neutralizamos esta acción. Al momento se mantiene el control y el orden en el centro carcelario”, agregó.

Las fuerzas armadas precisaron que “continúan ejecutando operaciones en apoyo a la policía de Ecuador... para restablecer el orden y control, empleando un fuerte contingente militar, vehículos blindados de transporte y elementos de combate ribereños”.

Papa Francisco pide reformas en Ecuador tras motín

El papa Francisco imploró el domingo a mejorar las condiciones en las cárceles luego del motín en una prisión de Ecuador.

En su discurso a fieles en la Plaza San Pedro del Vaticano, el pontífice se expresó “sumamente dolido” por los hechos en la prisión de Guayaquil la semana pasada. Lamentó “este terrible estallido de violencia entre prisioneros miembros de pandillas rivales”.

“Que Dios ayude a sanar las heridas causadas por la criminalidad, que esclavizan a los más pobres”, indicó el papa. “Que Dios ayude a todos los que trabajan todos los días para hacer más humana las vidas en las cárceles”, añadió.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias