Nueva Ley de Comunicación Social de Cuba excluye a medios independientes
La nueva Ley de Comunicación social de Cuba desconoce a la prensa crítica; el gobierno tendrá control de toda información considerada subversiva o desestabilizadora.
Este jueves fue aprobada por el parlamento la primera Ley de Comunicación Social de Cuba, que, entre otras cosas, excluye a los medios independientes del marco legal y autoriza a los medios del estado a vender espacios publicitarios.
Esta Ley fue aprobada por unanimidad y además regulará las funciones de la comunicación institucional y comunitaria.
Ni patria ni vida: País de simulaciones, Cuba
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Por qué la Ley de Comunicación Social de Cuba es excluye medios?
Según dicta el artículo 28 del texto que fue aprobado, los medios de comunicación social son “de propiedad socialista de todo el pueblo o de organizaciones políticas, de masas y sociales, y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad”, cabe mencionar que, en Cuba, las televisoras, los periódicos, revistas y demás medios de comunicación están vinculados al Partido Comunista, único autorizado en la isla.
Esta Ley prohíbe además “subvertir el orden constitucional y la desestabilización del Estado socialista” e instigar a “la ciberguerra”.
Además, La ley también instaura un marco legal para que los medios de comunicación del gobierno cubano puedan contratar publicidad para obtener ingresos propios, lo cual solo ciertas emisoras de radio y de comunicación impresa tenían autorización para llevar a cabo acuerdos similares y generar dividendos propios.
¿Qué dijo Miguel Díaz-Canel sobre esta nueva Ley de Comunicación en Cuba?
A propósito de esta nueva norma, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, expresó que “Los principales elementos de debate han tenido un enfoque preventivo ante la subversión” y se refirió a los medios independientes como “mercenarios” además recalcó que no serán legitimados por su gobierno.
Peligran medios independientes en Cuba
Es sabido que en Cuba los medios que critican al gobierno sufren constantes presiones e incluso han tendido que dejar la isla; uno de estos medios es 14ymedio, un portal noticioso que ha sobrevivido ante lo complicado del panorama, sin embargo, si los cubanos quieren acceder a su portal deben tener una VPN por lo que con la instauración de esta nueva Ley de Comunicación Social de Cuba las cosas no pintan del todo bien.
“El panorama es bastante oscuro para la prensa independiente” y la nueva ley “la pone en jaque”, dijo para la agencia AFP, Luz Escobar, periodista que salió de Cuba en 2022 junto con otros colegas suyos y agregó que “Informar en esas condiciones es lamentable, no es solo que tengas que sufrir la represión y las amenazas, sino que muchas veces te impiden salir de tu casa o te detienen cuando llegas al lugar y te cortan el internet”.
adn40 siempre conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.