TV En Vivo

Kevin McCarthy es elegido presidente de la Cámara de Representantes

Finalmente, luego de 15 rondas de votación, el republicano Kevin McCarthy fue elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

07 enero 2023 09:10hrs Internacional Actualizado el 07 enero 2023 09:47hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Kevin McCarthy es elegido presidente de la Cámara de Representantes de EUA
Reuters

En una elección dramática y tras cuatro días de votación, el republicano Kevin McCarthy fue elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, esto durante las primeras horas del sábado 7 de enero.

Con esta victoria, el californiano de 57 años representa el fin del dominio demócrata del presidente Joe Biden en ambas cámaras del Congreso.

McCarthy ganó por un margen de 216-212 de Hakeem Jeffries, pero con menos de los votos de la mitad de los miembros de la Cámara, porque seis representantes de su propio partido se abstuvieron de votar.

Lo cierto es que para ganar el republicano tuvo que hacer algunas concesiones que le permitieron obtener los votos adicionales.

Kevin McCarthy es elegido presidente de la Cámara baja de EUA

Esta votación es un hecho histórico, ya que pasaron más de 100 años para que se pudiera definir a un líder de la Cámara baja de Representantes, el tercer puesto más importante en Estados Unidos, solo por debajo del presidente y vicepresidente.

Joe Biden y Donald Trump felicitan a McCarthy

El presidente de Estados Unidos , Joe Biden emitió un comunicado para felicitar al presidente de la Cámara de Representantes por su victoria y detalló que está preparado para trabajar con los republicanos. Mientras que el expresidente Donald Trump celebró al representante republicano con un mensaje en su red social.

El proceso de selección de presidente, por loco que parezca, lo ha hecho mucho más grande e importante que si se hiciera de la manera más convencional. ¡Felicitaciones a Kevin McCarthy y a nuestro GRAN Partido Republicano!

Hay que mencionar que tras la ronda 14, el congresista Matt Gaetz se convirtió en uno de los votos decisivos para que McCarthy pudiera alcanzar la mayoría necesaria para presidir la Cámara baja. Y se dice que Trump habló por teléfono con él a fin de convencerlo de apoyar al republicano.

Tras la victoria, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, advirtió que las concesiones que hizo Kevin McCarthy para ganar el puesto podrían volverse en su contra; ya que entre las muchas demandas que accedió se incluye la restauración de una regla de la Cámara de Representantes de larga data que permitirá a cualquier miembro pedir una votación para destituirlo del cargo.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!