Más de 160 muertos y miles de detenidos por protestas en Kazajistán
Pavel Mikheyev/Reuters
09 enero 2022 11:01hrs
Actualizado el 09 enero 2022 11:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

Más de 160 muertos y miles de detenidos por protestas en Kazajistán

Los manifestantes exigen precios más bajos en los combustibles hasta una liberalización política más amplia en Kazajistán.

Al menos 164 muertos han dejado los violentos disturbios ocurridos en la última semana en Kazajistán, confirmó este domingo las autoridades locales.

De los 164 fallecidos, 103 corresponden a Almaty, la ciudad más poblada del país y epicentro de las protestas. Le siguen las provincias de Kizilorda, Zhambil y Almaty, con 21, 10 y ocho fallecidos, respectivamente.

Las autoridades kazajas comunicaron 16 policías o guardias nacionales habían muerto. Los manifestantes prendieron fuego a los vehículos de la policía y a la sede regional del partido gobernante, Nur Otan.

La Policía de Almaty reportó este domingo la detención de 20 personas armadas que estaban en posesión de 40 armas, incluidas 25 pistolas Makarov, cinco fusiles de asalto Kalashnikov y escopetas recortadas.

Igualmente se ha informado de detenciones en la ciudad de Shimkent, unos 400 detenidos, y de Taraz, 150 arrestos.

¿Qué está pasando en Kazajistán?

Una serie de protestas se desataron en Kazajistán luego de la inconformidad por la subida de los precios de los combustibles.

Las manifestaciones se han vuelto cada vez más violentas. El Ayuntamiento de Almatý fue incendiado, además el aeropuerto fue tomado por los inconformes con el gobierno y por la corrupción que ha provocado la concentración de la riqueza en una pequeña élite política y económica, citó The New York Times .

El salario medio en Kazajistán es el equivalente a 570 dólares al mes, según las estadísticas del gobierno, pero mucha gente gana mucho menos.

Los manifestantes exigen precios más bajos en los combustibles hasta una liberalización política más amplia. Los inconformes piden la salida de las fuerzas políticas que han gobernado al país sin ninguna oposición desde 1991.

El papa Francisco lamentó los muertos y heridos por los enfrentamientos en Kazajistán. Pidió que se encuentre la armonía social lo antes posible mediante la búsqueda del diálogo, de la justicia y del bien común.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias