daca-ordena-juez-detener-programa
NOTIMEX
16 julio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Juez ordena detener el programa DACA a nuevos solicitantes

El juez consideró que el DACA fue ilegal en su momento pues Obama no podía detener las deportaciones, la medida no afectará a los beneficiarios actuales.

Un juez federal de Texas ordenó al gobierno de Estados Unidos (EUA) cerrar el programa de acción diferida para los llegados en la infancia, conocido como DACA a los nuevos solicitantes.

Argumentó que la administración de Barack Obama no tenía la autoridad legal para detener las deportaciones ni otorgar permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados.

La medida no afectaría a los 616 mil inmigrantes que ya están inscritos.

El juez de distrito Andrew Hanen se puso del lado de un grupo de estados que demandaron para poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), argumentando que fue creado ilegalmente por el expresidente Barack Obama en 2012.

Hanen descubrió que el programa violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) cuando se creó, pero dijo que dado que había muchas personas actualmente inscritas en el programa, casi 650 mil, su decisión se suspendería temporalmente para ver sus casos y sus solicitudes de renovación.

“Para ser claros”, dijo el juez, la orden no requiere que el gobierno tome “alguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier beneficiario de DACA”.

El magistrado dijo además que el gobierno podría seguir recibiendo nuevas solicitudes para el programa, como lo ordenó un juez federal en un caso separado, pero que no podía aprobarlas.

El presidente demócrata Joe Biden, quien era vicepresidente cuando Obama creó el programa, ha dicho que quiere crear un camino permanente hacia la ciudadanía para los beneficiarios del DACA, conocidos como “Dreamers”.

Con información de Reuters

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestraapp

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias