Jugo del Calamar, China, órganos.jpeg
Captura Netflix
19 octubre 2021 14:10hrs
Actualizado el 19 octubre 2021 14:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

Tráfico de órganos en China: Versión real de ‘El Juego del Calamar’

La serie de Netflix que hace furor, ‘El Juego del Calamar’, ha destapado un escándalo en China donde existe un supuesto tráfico de órganos sistemático.

La serie surcoreana de El Juego del Calamar ha roto todos los récords de Netflix desde su estreno. Actualmente es la serie más vista en más de 90 países y sigue cautivando, pero no sin polémica. La historia que narra los juegos donde las personas arriesgan su vida, ahora destapó un escándalo en China sobre el tráfico de órganos.

El Juego del Calamar podría ser real en China

Semanas antes del estreno de la serie en Netflix, el gobierno de China negó la existencia de un programa de extracción de órganos patrocinado por el Estado. Quizás, informados sobre la temática de la serie, el régimen de Xi Jinping decidió despegarse de la controversia y de las investigaciones efectuadas por la ONU.

En El juego del Calamar las partes más violentas incluyen un sistema de tráfico de órganos, que le permite ganar dinero a los miembros de la organización encargada de realizar la terrible competencia.

Jugo del Calamar, China, órganos.jpeg

Si bien este drama asiático es ficticio, ha destapado la polémica por las acusaciones sobre un presunto mercado negro de extracción y venta de órganos efectuado de forma sistemática por el gobierno de China.

China es denunciada por tráfico de órganos

Según denuncian los grupos de derechos humanos, el Partido Comunista de China extrae corazones, riñones, hígados y córneas de 100.000 disidentes y presos políticos cada año. Esta información es parte de una investigación de la Oficina de la ‘Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las ONU’.

Según fuentes “fidedignas”, según la ONU, existe una red gubernamental de tráfico de órganos “por encargo” que opera a gran escala.

Las víctimas de este tráfico serían las minorías, como los practicantes de Falun Gong, los uigures, los tibetanos, los musulmanes y los cristianos.

Jugo del Calamar, China, órganos3.jpg
UN Photo/Jean-Marc Ferr�

La extracción forzada de órganos en China parece estar dirigida a minorías étnicas, lingüísticas o religiosas concretas que se encuentran detenidas, a menudo sin que se les expliquen los motivos de la detención ni se les entreguen órdenes de arresto, en diferentes lugares”, denunció en junio pasado la oficina liderada por la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Según los datos de detenidos pertenecientes a minorías étnicas, lingüísticas o religiosas, el programa de extracción forzada de órganos recauda mil millones de dólares al año.

Nueve relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU han investigado diferentes testimonios recogidos en China, que aseguran que este mercado ilegal de órganos es real. Al igual que lo que se ve en El juego del Calamar el gobierno chino forzaría a sacar corazones, riñones, hígados, córneas y, con menor frecuencia, partes de hígados, de las minorías de ese país. El caso aún sigue en proceso, pero las pruebas comienzan a acumularse.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias