Juan Carlos, corrupción, Suiza 1.jpg
wikimedia
13 diciembre 2021 16:12hrs
Actualizado el 13 diciembre 2021 16:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

Suiza cierra el caso de corrupción contra el rey Juan Carlos I de España

Juan Carlos I, rey emérito de España fue absuelto de sus cargos de corrupción en Suiza, pero aún está complicado en su país.

Juan Carlos salió airoso de la causa que lo complica en Suiza, por su patrimonio fraudulento. La justicia de este país no logró conectar el dinero recibido desde Arabia Saudita, y la construcción de un tren de alta velocidad, por lo que el acto de corrupción quedó impune en este país.

El hombre de 83 años es el protagonista de una serie de escándalos que comenzaron en 2012 y que impulsaron su exilio y renuncia a la corona de España. Entre las diversas causas del emérito rey Juan Carlos, una de las más importantes incluye un pago de 100 millones de dólares girados por Arabia Saudita.

Suiza archiva el caso de Juan Carlos

La fiscalía de Ginebra anunció este lunes que se archivó la investigación por corrupción sobre los bienes del español Juan Carlos I, luego de tres años de indagaciones sobre el patrimonio. La causa se basaba en los contratos sobre la construcción de un tren de alta velocidad, con una ‘comisión’ que recibió el exmonarca, de nada menos que 100 millones de dólares.

La Justicia de Suiza abrió la investigación en 2018, bajo el título de “blanqueo de dinero agravado”. Sin embargo, no logró establecer la relación entre el sospechoso giro y los contratos de construcción.

Juan Carlos, corrupción, Suiza 2.jpg
Especial

Las comisiones ilegales, o simplemente ‘sobornos’ que recibió Juan Carlos, no pudieron vincularse con las empresas españolas que se adjudicaron la construcción del tren alta velocidad entre Medina y La Meca en el país árabe.

El acto de corrupción de Juan Carlos I

El dinero fue recibido por el exmonarca el 8 de agosto de 2008, por una suma de 100 millones de dólares de parte del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita.


Según la fiscalía. “Todas estas transferencias no fueron debidamente documentadas”, y se utilizaron fundaciones para realizar los giros del dinero.

La fiscalía suiza halló que “Las cantidades implicadas, el origen de los bienes, la ausencia de documentación adecuada que justificara las transferencias, las supuestas donaciones sucesivas y la cronología de los hechos constituyen indicios contra los acusados”, sin embargo, que no pudieron concluir que hubo una operación de corrupción .

Juan Carlos I, de 83 años, quien se encuentra alejado de su familia y exiliado en Emiratos Árabes Unidos, si bien se libró de los cargos en Suiza, aún enfrenta tres investigaciones por corrupción en España.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias