El gabinete de seguridad de Israel aprobó un cese del fuego en la Franja de Gaza contra Hamas.
BAZ RATNER/REUTERS
20 mayo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Entra en vigor la tregua entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza

El gabinete de seguridad de Israel aprobó un cese del fuego unilateral para detener una operación militar de 11 días en la Franja de Gaza contra Hamas.

La tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor este viernes a las 02.00 hora local, pese a que se mantuvo el intercambio de fuego en los minutos previos.

El gabinete de seguridad de Israel aprobó un cese el fuego para poner fin a la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

El gabinete, reunido la noche del jueves por convocatoria del primer ministro Benjamin Netanyahu, debatió los detalles del restablecimiento de la calma luego de 11 días de enfrentamiento contra Hamas.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, también confirmó el acuerdo de alto el fuego.

Una fuente egipcia dijo que tanto Israel como Hamas acordaron en principio suspender hostilidades, informó el Jerusalem Post.

Sin embargo, en el caso de que Hamas continúe disparando cohetes contra Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) volverán a sus actividades operativas completas en la Franja de Gaza y el alto el fuego se cancelará de inmediato, informó N12.

De acuerdo con el medio israelíes, los principales enviados internacionales habían trabajado febrilmente para poner fin a la disputa mientras el gabinete de seguridad de Israel debatía los detalles del restablecimiento de la calma en una reunión nocturna.

Asimismo informaron que Israel estaba aceptando la tregua sobre el principio de que “la tranquilidad se encontraría con la tranquilidad”.

Israel ataca la Franja de Gaza este jueves

El anuncio ocurre luego de que Israel lanzó una oleada de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza el jueves por la mañana, que mataron al menos a una palestina y dejaron varios heridos.

Las explosiones sacudieron la Ciudad de Gaza y destellos naranjas iluminaron el cielo nocturno.
También se reportaron ataques en la localidad central de Deir al-Balah y la ciudad sureña de Khan Younis. Al salir el Sol, los vecinos salieron a ver los restos de al menos cinco viviendas familiares destruidas en Khan Younis.

También hubo fuertes bombardeos sobre la calle Al-Saftawi, una avenida comercial en Ciudad de Gaza.

Niños y mueres entre los muertos por el conflicto

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, desde que comenzaron los combates el 10 de mayo, funcionarios de salud de Gaza afirman que 232 palestinos, entre ellos 65 niños y 39 mujeres, han muerto y más de mil 900 han resultado heridos en los bombardeos aéreos. Israel afirma que ha matado al menos a 160 combatientes en Gaza.

México pidió cese al fuego en la Franja de Gaza

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, urgió este jueves a un cese al fuego en la actual escalada entre Israel y Gaza durante su mensaje ante la Asamblea General del organismo.

El discurso de De la Fuente llegó justo después de las duras palabras de su homólogo israelí Gilad Erdan en contra de la ONU, a la que acusó de hipocresía por su postura ante Israel durante los actuales ataques de Hamás en su contra.

También aseguró que México acudió a esta sesión de la ONU para expresar su profunda consternación por el continuo deterioro de la situación en Medio Oriente, además indicó que el gobierno mexicano está a favor de una solución pacífica en esta región del mundo.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

Más Noticias