Irán pone en riesgo acuerdo nuclear con potencias mundiales
Majid Saeedi/Getty Images
08 septiembre 2021 15:09hrs
08 septiembre 2021 16:09hrs
Redacción ADN40
Internacional

Irán pone en riesgo acuerdo nuclear con potencias mundiales

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que la posición “contraproducente” del organismo de control atómico de la ONU impediría reactivar el acuerdo nuclear.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo este miércoles que la posición “contraproducente” del organismo de control atómico de la ONU podría impedir las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) explicó el martes en informes a estados miembros que no hubo avances en dos asuntos centrales: explicar los rastros de uranio hallados en varios sitios antiguos no declarados y obtener acceso urgente a algunos equipos de monitoreo para poder continuar con el seguimiento del programa nuclear iraní.

“La seria cooperación de Irán con la OIEA muestra su voluntad de que haya transparencia en sus actividades nucleares”, dijo el presidente Ebrahim Raisi en una llamada con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Naturalmente, en el caso de un enfoque contraproducente de la OIEA, no tendría sentido esperar que Irán reaccione de manera constructiva. Las medidas contraproducentes también interrumpen naturalmente el camino de la negociación”, agregó Raisi.

Si bien la investigación sobre los rastros de uranio lleva en marcha más de un año, diplomáticos dicen que la OIEA necesita con urgencia acceso a los equipos para intercambiar tarjetas de memoria y evitar que haya brechas en su observación de algunas actividades, como la producción de piezas para centrifugadoras que enriquecen uranio.

EUA advierte que se agota el tiempo para un acuerdo nuclear

Mientras el régimen iraní amenaza con interrumpir las negociaciones sobre el acuerdo nuclear, el secretario de Estado de Estados Unidos (EUA), Antony Blinken, advirtió que se agota el tiempo para que Teherán regrese a un diálogo.

“No pongo una fecha, pero nos estamos acercando a un punto en el que un regreso estricto al cumplimiento del acuerdo nuclear no reproduce los beneficios que logró ese acuerdo”, dijo.

Alemania en contra de aplazar diálogo con Irán

Alemania también señaló que reactivar las conversaciones dentro de dos o tres meses, como sugiere el régimen persa, es un plazo “demasiado largo”.

El ministro de Exteriores, Heiko Maas explicó que había mantenido una conferencia telefónica con su nuevo homólogo iraní, para que Teherán “regrese lo más rápidamente a la mesa de negociaciones”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias