Nuevo récord de ciclones en el Atlántico: hubo 30 en una sola temporada

El último informe de Conagua indicó que en 2020 se rompió el récord de ciclones tropicales en el Océano Atlántico al registrar 30 eventos en una sola temporada.

Actualizado el 26 febrero 2021 07:59hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Imagen satelital de uno de los ciclones de 2020, año en el que se rompió récord de ciclones en el Océano Atlántico
NOAA/via REUTERS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en 2020 se rompió el récord de ciclones en el Océano Atlántico con 30 fenómenos, siendo la mayor cantidad de eventos que se han registrado en una sola temporada.

De acuerdo a lo mencionado en el Reporte del Clima en México en 2020 que fue detallado en una conferencia virtual, en dicho año impactaron seis ciclones tropicales en las costas del Golfo de México y el Mar Caribe.

Esta cifra fue superior al promedio registrado entre 1950 y 2019, que es de dos ciclones tropicales por año. En 2005 fueron siete los ciclones tropicales los que impactaron en costas mexicanas, por lo que ese año sigue siendo el más activo.

El día más lluvioso de 2020

Además se indicó que el día más lluvioso del año fue el 26 de julio en la estación meteorológica del Observatorio de Monterrey, Nuevo León, que registró una precipitación máxima que estuvo relacionada al impacto del huracán Hanna.

Frentes fríos


También se informó que durante la temporada de frentes fríos, de septiembre de 2019 a mayo de 2020, se registraron 66 eventos, de los cuales 39 tuvieron lugar de enero a mayo de 2020, mientras que del primero de septiembre al 31 de diciembre de 2020, se observaron 11 eventos.

Sequías

Cabe destacar que desde mediados de 2018 y hasta la primera quincena de mayo de 2020, se reportó la mayor afectación por sequía en México, la cual se concentró en la vertiente del Golfo de México, al sur del país y la Península de Yucatán.

Pese a esto, las lluvias provocadas por los sistemas tropicales y que prevalecieron hasta final del año, disminuyeron las áreas con sequía en la región, por lo que Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán terminaron el 2020 libres de sequía.

El mes más cálido y el más fresco de 2020

En este sentido, el mes más cálido del año fue julio con un promedio de 26.7 grados, mientras que el mes más fresco fue diciembre con un promedio de 16.3 grados a nivel nacional.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!