hungria-elige-katalin-novak-primera-mujer-presidenta-adn-40.jpg
Foto: @KatalinNovakMP/Twitter
10 marzo 2022 16:03hrs
Actualizado el 10 marzo 2022 16:03hrs
Redacción ADN40
Internacional

Hungría elige a Katalin Novak como su primera mujer presidenta

El Parlamento de Hungría eligió este jueves a Katalin Novak como la primera mujer presidente de su nación.

El Parlamento de Hungría eligió este jueves a Katalin Novak, la derechista Fidesz, como la primera mujer presidente de su nación desde 1990, cuando tuvo lugar la transición democrática tras la caída del gobierno comunista que gobernó a aquel país desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Katalin Novak es una mujer de 44 años que estuvo a cargo de la política familiar durante muchos años. Este jueves, la Asamblea Nacional, que elige presidente húngaro cada cinco años, votó a favor de Katalin Novak, quien obtuvo 137 votos, mientras que el segundo candidato, Péter Róna, político independiente, obtuvo 51 votos.

Nóvak asumirá el cargo el próximo 10 de mayo en sustitución de Jáno Áder. Por lo pronto, la nueva presidenta ya rindió juramento ante el Parlamento, donde en su discurso previo a su elección aseguró que “representar a Hungría, servir a toda la nación húngara, es prepararse para esta tarea que pone a prueba al hombre con fe, alma y corazón”.

Asimismo, Nóvak, pieza clave del dispositivo de Orban para defender su visión tradicional de la familia y poner fin al declive demográfico, hizo hincapié en sus valores en su discurso previo.

“Nosotras, mujeres, cuidamos a los niños, cuidamos a los enfermos, cocinamos, podemos estar en dos lugares al mismo tiempo, ganarnos nuestra vida, enseñar, ganar premios Nobel”, declaró.

“Conocemos el poder de las palabras, pero podemos callar y escuchar cuando es necesario, y defender a nuestras familias si el peligro acecha”, añadió la política, la más joven en asumir este cargo.

Su designación llega a menos de cuatro semanas de la celebración de las elecciones parlamentarias, previstas para el 3 de abril, a las que la oposición concurre de forma conjunta en un intento por hacerse con los apoyos necesarios para lograr la salida del poder de Orban tras doce años.

El líder de la oposición, Peter Marki-Zay, consideró que Nóvak no era apta para el puesto, a sabiendas de su proximidad con Orban.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias