america latina caribe hambre.jpg
ONU
30 noviembre 2021 17:11hrs
Actualizado el 30 noviembre 2021 17:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Hambre en América Latina y el Caribe, en mínimos históricos: ONU

Un informe de la ONU reveló que el hambre en América Latina y el Caribe está en su punto más alto desde el 2000, tras aumentar 30 por ciento entre 2019 y 2020.

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que el hambre en América Latina y el Caribe está en su punto más alto desde el año 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020

Tan sólo en el lapso de un año, bajo el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, el número de personas que viven con hambre aumentó en 13,8 millones, alcanzando un total de 59,7 millones de personas, de acuerdo con el Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021.

El “Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021” es una publicación conjunta de diversas organizaciones especializadas de la ONU, tales como la FAO (agricultura y alimentación), FIDA (desarrollo agrícola), OPS y OMS (salud), entre otros.

“Debemos decirlo fuerte y claro: América Latina y el Caribe enfrenta una situación crítica en términos de su seguridad alimentaria. Ha habido un aumento de casi el 70 por ciento en el hambre entre 2014 y 2020”, indicó Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

La ONU advirtió que 45 millones de personas de 43 países del mundo se encuentran al borde de la hambruna
TIKSA NEGERI/REUTERS
La agencia alimentaria de la ONU dijo que la hambruna en 43 países ha aumentado hasta 45 millones.

La publicación detalla que entre 2019 y 2020, Centroamérica ha sido la región que ha experimentado un mayor aumento de inseguridad alimentaria (2,5 por ciento), llegando a 19 millones de personas con hambre.

Por otro lado, el Caribe tiene la prevalencia más alta con 16,1 por ciento, equivalente a 7 millones de personas. Mientras que en América del sur el hambre afecta a 33,7 millones de personas, el 7,8 por ciento de la población.

A pesar de que los especialistas adjudicaron parte de este fenómeno a la pandemia por Covid-19, aclararon que el hambre en América Latina ha ido en aumento desde hace un tiempo.

“Aunque la pandemia ha agravado la situación, el hambre ha ido en aumento desde 2014. Debemos corregir las vulnerabilidades profundas de nuestros sistemas alimentarios”, señaló Rossana Polastri, Directora del FIDA para América Latina y el Caribe.

El hambre no es el único problema nutricional en América Latina y el Caribe

El informe también reveló otro problema nutricional que prevalece en América Latina y el Caribe, pues 106 millones de personas, uno de cada cuatro adultos, padecen obesidad en estas regiones.

Entre 2000 y 2016, hubo un aumento en la prevalencia de la obesidad de 9,5 puntos porcentuales en el Caribe, 8,2 puntos porcentuales en Centroamérica, y 7,2 puntos porcentuales en América del Sur.

Asimismo, el sobrepeso infantil también ha ido en aumento desde hace 20 años en la región. En 2020, 3.9 millones de niños tenían sobrepeso, siendo América del Sur la región que presenta mayores casos con 8,2 por ciento, seguida por el Caribe con 6,6 por ciento y Centroamérica con 6,3 por ciento.

El informe de la ONU concluye exhortando a los países de la región a tomar medidas urgentes en la transformación de sus sistemas agroalimentarios, hacerlos más eficientes, resilientes, inclusivos y sostenibles para detener el aumento del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en América Latina y el Caribe.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias