haiti explosion pipa
Reuters
14 diciembre 2021 18:12hrs
Actualizado el 14 diciembre 2021 18:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

Al menos 62 muertos tras explosión de pipa de gas en Haití

La volcadura y posterior explosión de una pipa de gas provocó la muerte de al menos 62 personas y varios heridos en Haití.

La volcadura y posterior explosión de una pipa de gas provocó la muerte de al menos 62 personas y varios heridos durante la madrugada de este martes en la localidad de Cap-Haitien, en Haití.

De acuerdo con Patrick Almonor, vicealcalde de Cap-Haitien, el chofer de la pipa de gas habría tratado de evitar un accidente con un moto-taxi, lo que provocó que perdiera el control de la unidad y volcara en una ruta transitada.

Al derramarse el combustible, un bien codiciado en Haití, residentes de la zona corrieron a recolectarlo a pesar de las advertencias del conductor. Por causas que aún se investigan, el combustible se incendió y provocó una explosión que mató a gran parte de quienes se encontraban en el lugar.

“Tenemos hasta ahora contabilizados 62 fallecidos”, declaró Almonor, quien previamente había dado un balance de 60 muertos, y agregó que las autoridades seguirán buscando víctimas.

Asimismo, indicó que “una veintena” de domicilios en los alrededores del lugar de la explosión se incendiaron, por lo que previó un saldo mayor de víctimas. Además, indicó las dificultades que tendrán respecto a la identificación de víctimas, pues es “imposible” debido al nivel de sus quemaduras.

Por otro lado, el hospital Justinien, de la región, ha sido saturado por las numerosas víctimas de la explosión, muchos de ellos en estado crítico por la gravedad de las quemaduras en más del 60 por ciento de su cuerpo, según el doctor Calhil Turenne, quien contabilizó 40 heridos graves y dos fallecidos en Justinien.

explosion pipa haiti
Reuters

“No tenemos los medios para atender a las numerosas personas gravemente quemadas (...) Temo que no vamos a poder salvar a todos” señaló una enfermera del hospital para una agencia internacional.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció el despliegue de hospitales de campaña para atender a las víctimas de la explosión. Asimismo, indicó a través de redes sociales tres días de duelo nacional en memoria de los fallecidos.

Haití, bajo crisis de combustible

Haití, el país más pobre del Caribe, enfrenta una fuerte escasez de combustibles, debido a que pandillas acaparan una parte de la red de suministro.

Bandas armadas han aumentado considerablemente su dominio sobre la capital, Puerto Príncipe, controlando carreteras que conducen a terminales petroleras del país.

En las últimas semanas, vehículos pipa que transportan este combustible han sido secuestrados por grupos delincuenciales, lo que ha generado un aumento en los precios de la gasolina y a la vez la inconformidad de los pobladores, quienes han protestado por la escasez de este suministro en Haití.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias