gato-domestico-plaga-mundial-adn-40.jpg
Fotos: MabelAmber/Pixabay
24 enero 2022 11:01hrs
Actualizado el 24 enero 2022 11:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

¿Los gatos domésticos podrían volverse una plaga mundial?

Gatos domésticos, callejeros y ferales son los principales responsables de acabar con mamíferos, aves y roedores en el mundo.

Actualmente muchos hogares cuentan con al menos una mascota, ya sean perros o gatos, éstos últimos son uno de los carnívoros más abundantes de la Tierra; sin embargo, se han convertido en una amenaza mundial para la fauna silvestre, acabando con especies de aves y roedores, animales que suelen ser sus presas preferidas.

De acuerdo con el doctor Jorge E. Schondube, del Instituto de Investigaciones de Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cerca de 200 millones de gatos con dueño, callejeros y ferales habitan en el mundo.

En México, aunque no existe un censo sobre estos felinos, se estima que en el país viven aproximadamente 10 millones de gatos; sin embargo, dicho número podría quedarse bastante corto.

El gato es una de las especies invasoras de mayor impacto, siendo el último animal domesticado en Egipto y Medio Oriente hace 10 mil años, por lo que se ha convertido en una amenaza para la conservación de la fauna silvestre debido a su instinto cazador.

La población de gatos en Estados Unidos acaba con cerca de 20 millones de mamíferos y cuatro mil millones de aves por año. De acuerdo con diversos estudios 1 de cada 3 gatos domésticos caza de 2 a 3 animales por semana. De los 84 millones de gatos domésticos que hay en Estados Unidos, 28 millones salen de sus hogares para cazar y matan un aproximado de 3 mil millones de animales silvestres cada año.

Gatos morelianos

En México, según el doctor Schondube y sus colaboradores, los gatos con dueño matan cerca de un millón de animales silvestres por año. De acuerdo con un censo realizado en Morelia, mostró que el 15 por ciento de las casas tienen como mascotas tres gatos en promedio.

En ese tenor, si existen 150 mil casas, se estima que 67 mil 500 gatos domésticos hay en la ciudad. Asumiendo que su comportamiento es similar al de los que habitan en Estados Unidos, significa que cazan más de 2 mil millones de animales silvestres por año y eso es únicamente en una ciudad de México.

De acuerdo con estudios del mismo doctor, los gatos morelianos acaban con cerca de 50 especies diferentes de vertebrados, entre los que destacan serpientes, aves y lagartijas, pero también cazan conejos, roedores y murciélagos, sin mencionar las ratas y ratones.

Aunque ayudan a controlar plagas comunes, también están acabando con otros animales que ayudan a controlar las poblaciones de insectos o a polinizar las flores como los colibríes y murciélagos.

Los gatos domésticos suelen cazar y llevar sus presas a sus dueños en señal de agradecimiento. Los gatos pueden cazar hasta 10 veces por semana diferentes presas. Únicamente en Morelia, ocho de cada diez gatos cazan al menos una vez por semana, y cuando lo hacen matan de uno a tres animales.

En México, a los gatos se les achaca haber terminado con al menos dos especies: el petrel de Guadalupe y la paloma de Socorro, así como algunos roedores y lagartijas que vivián en algunas islas del Golfo de California.

Los gatos, un animal que se prolifera

En México, una de cada diez casas tiene al menos un gato, sin contar las decenas de gatos callejeros que viven sueltos y cazan a diario para poder sobrevivir. ¿Cómo controlar la plaga de gatos? De acuerdo con el doctor Schondube, colgarles un cascabel en el cuello no funciona, pues son bastante hábiles para moverse sin siquiera hacer ruido, además de que el sonido del cascabel no representa un peligro para aves, lagartijas y roedores.

El control de la población de gatos inicia por la tutoria y cuidados responsables; manteniendo al gato dentro del hogar y con la castración quirúrgica como método de control aceptable.

También menciona que de poco sirve esterilizarlos y liberar a los felinos callejeros, pues para frenar su acelerado crecimiento sería necesario atrapar y esterilizar a más del 90 por ciento de los gatos callejeros y ferales. Cabe recordar que su capacidad reproductiva es muy alta, ya que una hembra puede tener de dos a cinco camadas por años, lo que da un total de entre 12 y 20 gatos por año. Por esa razón, la única manera de controlar el crecimiento acelerado de los gatos callejeros y salvajes es sacrificándolos.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias