TV En Vivo

“Con García Luna creció el Cártel de Sinaloa”, afirma “El Grande” en juicio

Fiscales estadounidenses señalan a Genaro García Luna de presuntamente aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de ayudar el tráfico de drogas.

23 enero 2023 21:50hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
“El Grande” acusó durante el juicio que con García Luna creció el Cártel de Sinaloa
Reuters

Este lunes comenzó uno de los capítulos más importantes de la llamada guerra contra el narcotráfico encabezada por el expresidente Felipe Calderón. Este lunes su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, enfrentó el primero de varios señalamientos en los que se le acusa de ayudar a la delincuencia organizada a traficar droga a Estados Unidos.

Fiscales estadounidenses señalan al exfuncionario de presuntamente aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa para traicionar a México, mientras que su defensa dijo que quienes acusan están engañados por narcotraficantes en busca de venganza.

Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación de 2001 a 2005 y secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, es señalado de dar al Cartel de Sinaloa información sobre sus rivales y salvoconductos para cargamentos de drogas a cambio de decenas de millones de dólares.

“El Grande” acusa a García Luna de favorecer al Cártel de Sinaloa

Este lunes, el capo Sergio Enrique Villarreal Barragán, “El Grande”, quien fue el primer testigo llamado a declarar habló sobre el crecimiento del Cártel de Sinaloa mientras trabajó con ellos, entre el 2001 y el 2010, cuando fue detenido.

En un mapa de México, “El Grande” explicó que en 2001 la organización controlaba seis estados y para 2010, cuando fue detenido, ya tenían en su poder otras 18 entidades.

Los pagos a Genaro García Luna crecieron, como creció el cártel y sin ese apoyo hubiera sido imposible

-acusó el capo.

García Luna fue arrestado en 2019 en Texas y se declaró no culpable en 2020 de cinco cargos, entre ellos conspiración para distribuir cocaína.

Durante los alegatos de apertura del juicio el lunes, el fiscal Philip Pilmar señaló que el exsecretario de Seguridad Pública hizo algunos arrestos y confiscó algunas drogas para mantener las apariencias, pero en realidad estaba en la nómina del cartel que una vez estuvo a cargo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El acusado tomó su dinero y traicionó su juramento a su país”, denunció Pilmar. “La persona que se suponía que estaba a cargo de combatir al Cártel de Sinaloa era en realidad su activo más valioso”, agregó.

Pilmar anunció que los fiscales llamarían como testigos a exmiembros del cártel que desde entonces se declararon culpables y acordaron cooperar con su investigación.

Abogados de García Luna afirman que mienten los narcotraficantes acusadores

César de Castro, el abogado defensor de García Luna, sostuvo que esos testigos mentían para rebajar sus sentencias y vengarse del hombre responsable de sus arrestos.

"¿Qué mejor venganza que enterrar al hombre que lideró la guerra contra los cárteles?”, afirmó De Castro al jurado.

Durante su tiempo en el cargo, Genaro García trabajó de cerca con las agencias antinarcóticos y de inteligencia de Estados Unidos. De Castro mostró al jurado fotografías de su defendido con el expresidente Barack Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el exfiscal general Eric Holder.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!