iván-reyes-arzate-excolaborador-genaro-garcia-luna.jpg
Notimex/Archivo
19 octubre 2021 17:10hrs
Actualizado el 19 octubre 2021 17:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

Excolaborador de Genaro García Luna se declara culpable en EUA

Iván Reyes Arzate, excolaborador de Genaro García Luna, se declaró culpable en una corte de NY, de tráfico de drogas.

En la Corte del Distrito Este de Nueva York, Iván Reyes Arzate, exoficial de la Policía Federal Preventiva (PFP) y excomandante de la Unidad de Investigación Sensible ("SIU"), en tiempos de Genaro García Luna, se declaró culpable de conspiración de tráfico de cocaína.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó en un comunicado este martes, que Reyes Arzate recibió un soborno a cambio de aceptar ayudar al cártel de la droga conocido como “El Seguimiento 39” a transportar cocaína desde México a Estados Unidos.

“El Seguimiento 39” está asociado con el Cartel de Sinaloa, la Organización Beltrán Leyva y otros carteles con sede en México, así lo informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Iván Reyes Arzate será sentenciado el próximo 6 de enero. Podría recibir una condena de 5 a 40 años de prisión.

Al mando policíaco, a quien también apodaban ‘La Reina’, se le acusaba de tres cargos por conspirar para traficar, poseer y distribuir cocaína; sin embargo, este martes solo se declaró culpable de uno.

Reyes Arzate recibió miles de dólares en soborno

Las autoridades de EUA dieron a conocer que al aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de información sobre la investigación policial en torno al cartel, Arzate “forjó una alianza con narcotraficantes y traicionó no solo al pueblo de México que juró proteger, sino también a las fuerzas del orden”.


En enero de 2017, Reyes Arzate fue detenido por agentes estadunidenses y durante su detención ha entregado información de funcionarios mexicanos y de los grupos criminales a los que sirvió cuando estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal.

García Luna trabajó en México en más o menos la misma época que Reyes Arzate. Los fiscales del distrito sur de Nueva York han dicho que algunas pruebas en el caso de García Luna son las mismas que en el caso de Reyes Arzate. Ocurre lo mismo con pruebas que fueron mostrada en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa.

Los oficiales de la SIU en México trabajan habitualmente con las fuerzas del orden de los Estados Unidos para combatir el tráfico de estupefacientes, el lavado de dinero y otras actividades delictivas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias