“No vengan a EUA, hay más seguridad en la frontera: Kamala en Guatemala
CARLOS BARRIA/REUTERS
07 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

“No vengan a EUA": Kamala Harris advierte a migrantes de más seguridad

La vicepresidenta de EUA, Kamala Harris, dijo que mantuvo conversaciones sólidas con el presidente de Guatemala sobre el flujo de migrantes

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió este lunes a los migrantes no viajar a su país al advertir que habrá más seguridad en la frontera, durante su visita a Guatemala.

“No vengas. No vengas. Estados Unidos seguirá haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestras fronteras. Si vienes a nuestra frontera, te harán retroceder”, dijo la vicepresidenta.

Explicó que ha mantenido conversaciones “sólidas” con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, sobre la necesidad de combatir la corrupción y disuadir la migración centroamericana hacia el norte.

EUA afirma que corrupción provoca la migración

Harris dijo que la administración del presidente Joe Biden ha identificado a la corrupción como una causa subyacente de la pobreza y la violencia que impulsa a un número récord de centroamericanos a migrar hacia Estados Unidos.

“El presidente y yo discutimos la importancia de la lucha contra la corrupción y la importancia de un poder judicial independiente”, agregó Kamala.

Giammattei defendió su lucha contra la corrupción, argumentando que no había sido acusado de irregularidades y que la corrupción no era sólo un problema al que se enfrentan los políticos.

La vicepresidenta también se reunirá con líderes de la sociedad civil y empresarios en Guatemala y luego viajará a México. Las prioridades incluyen el desarrollo económico, el clima, la inseguridad alimentaria y los problemas que enfrentan las mujeres, dijo la Casa Blanca.

Harris confirmó que Estados Unidos suministraría medio millón de vacunas contra el COVID-19 a Guatemala y aportaría 26 millones de dólares para combatir el virus.

EUA combatirá tráfico de personas

El gobierno de Biden también reveló este lunes detalles de otro grupo de trabajo de fiscales para combatir el tráfico de personas en Centroamérica y México.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, explicó que la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha reuniría los recursos del Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional contra “los grupos de tráfico y trata de personas más prolíficos y peligrosos” de la región.


Sigue las elecciones minuto a minuto a través de adn40

sga

Más Noticias