eua-rusia-ucrania.PNG
Reuters
10 enero 2022 18:01hrs
Actualizado el 10 enero 2022 18:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

EUA y Rusia inician conversaciones de alto nivel sobre Ucrania

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov indicó que Rusia explicó a EUA que no tiene ningún plan de atacar a Ucrania.

Altos diplomáticos de Estados Unidos (EUA) y de Rusia iniciaron este lunes 10 de enero conversaciones cruciales sobre las crecientes tensiones en torno a Ucrania, en medio del temor a una invasión rusa a su vecino.

La vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y su homólogo ruso, el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, iniciaron una reunión en la misión de Estados Unidos en Ginebra, informó un portavoz del Departamento de Estado.

Los dos diplomáticos ya se habían reunido de manera informal en la ciudad suiza el domingo por la noche.

La conversación fue difícil, no podía ser fácil
declaró tras la reunión el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, citado por las agencias de noticias rusas.

La reunión se alargó durante más de nueve horas.

No hay ningún plan de atacar a Ucrania

Rusia explicó a Estados Unidos que no tiene ningún plan de atacar a Ucrania
aseguró Riabkov en rueda de prensa en la misión permanente de su país ante la ONU.

La agencia de noticias estatal RIA Novosti citó antes a Riabkov diciendo que temía que Washington no se tomara en serio la demanda de Moscú de poner fin a la expansión de la OTAN hacia el Este.

En la rueda de prensa volvió a insistir en esta idea, diciendo que sería un “gran error” que la OTAN no ofrezca garantías de seguridad a Rusia.

Las conversaciones abren una semana de diplomacia en la que Rusia donde se reunirá con funcionarios de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y en la que EUA tratará de tranquilizar a los aliados europeos de que no se les dejará de lado.

No se esperan grandes avances en las conversaciones

Previó a la reunión, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló en declaraciones a la televisión estadounidense que Washington no esperaba ningún “avance relevante” de las conversaciones.

Si realmente queremos avanzar, tendremos que ver una desescalada
añadió.

Sin embargo, Blinken insistió en que era posible “una vía de diálogo y diplomacia para tratar de resolver algunas de estas diferencias y evitar la confrontación”.

Blinken advirtió, sin embargo, que cualquier resultado positivo de las conversaciones dependería en parte de la voluntad de Rusia de abandonar su postura agresiva,

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, adelantó que se le advertiría a Rusia sobre “costos severos, costos económicos y políticos para Rusia si usa una vez más la fuerza militar contra Ucrania”.

Con información de AFP

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias