usa record migrantes.jpg
CBP
20 octubre 2021 18:10hrs
Actualizado el 20 octubre 2021 18:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

EUA rompe récord de detención de migrantes en la frontera con México

En el año fiscal 2021 fueron detenidos 1.7 millones de migrantes indocumentados, siendo una cifra récord nunca antes registrada en EUA.

Las autoridades de Estados Unidos (EUA) detuvieron a un millón 700 mil migrantes ilegales en la frontera sur durante el año fiscal de 2021, que terminó en septiembre, alcanzando una cifra récord nunca antes registrada.

De acuerdo con datos filtrados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a un medio local, durante los primeros meses de gobierno del demócrata Joe Biden el número de migrantes detenidos incrementó hasta tres veces.

El número de detenciones creció luego de que el presidente demócrata Joe Biden tomó la presidencia de EUA siendo julio y agosto los meses en que se detuvieron a más de 200 mil migrantes.

Los datos demuestran que 608 mil mexicanos fueron detenidos por las autoridades fronterizas; le siguen los migrantes hondureños, con 309 mil; Guatemala, con 279 mil; El Salvador, con 96 mill.

Mientras que países como Venezuela y Haití registran un total de 367 mil personas detenidas en el mismo periodo junto con otras nacionalidades en el rubro “otros”, de acuerdo con los datos difundidos.

El 61 por ciento de los 1.7 millones de migrantes detenidos terminó siendo deportado a su país gracias a la Ley conocida como Título 42 que fue implementada durante el gobierno del exmandatario Donald Trump y que ha mantenido Joe Biden .

Las cifras oficiales no las ha revelado la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), sin embargo, se espera que lo hagan en esta semana.

Qué es la Ley título 42 que continúa en el gobierno de Biden

La crisis sanitaria provocada por el Coronavirus hizo que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el entonces presidente Donald Trump, aprobará el título 42, una ley que implementa una serie de medidas antimigrantes.

Esta ley deporta a casi todos los migrantes indocumentados de manera exprés alegando la crisis por el Covid-19 sin la opción de que estos pidan asilo.

Especialistas y políticos de EUA han criticado a Joe Biden por mantener las medidas que dijo serían removidas durante los primeros cien días de su gobierno, pero que no han resultado efectivas.

Los migrantes expulsados son la mayoría de las veces devueltos a la frontera con México, sin embargo, en septiembre un juez federal dio un revés prohibiendo expulsar a familias indocumentadas con niños.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias