Juan Orlando Hernández narcotráfico
FREDY RODRIGUEZ/REUTERS
21 abril 2022 19:04hrs
Actualizado el 21 abril 2022 19:04hrs
Redacción ADN40
Internacional

EUA extradita a expresidente Juan Orlando Hernández por narcotráfico

A bordo de un avión de la DEA, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue extraditado a EUA, donde enfrentará un juicio por narcotráfico.

A bordo de un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue extraditado este jueves a Estados Unidos, donde enfrentará un juicio por narcotráfico y posesión armas.

La aeronave, un Beechcraft Super King Air B350, aterrizó en el aeropuerto internacional Toncontín, en Tegucigalpa.

Una hora más tarde, con Juan Orlando Hernández a bordo, la nave partió rumbo al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, a donde llegó al finalizar la tarde.

El exmandatario, quien ha defendido repetidamente su inocencia, fue trasladado esposado y bajo un fuerte operativo de seguridad.

Hondureños celebran extradición de Juan Orlando Hernández

En los alrededores de la terminal aérea hondureña, decenas de manifestantes se congregaron con banderas azul turquesa y blanca del país para celebrar la extradición del expresidente, señalado también de corrupción, al grito de “sí se pudo”.

Juan Orlando Hernández, de 53 años, es acusado en EUA de conspirar para fabricar y exportar drogas a ese país y usar o portar armas de fuego o instigar a que grupos criminales las usen.

El exmandatario, que gobernó entre 2014 y enero de 2022, ha negado las acusaciones, basadas en su mayoría en declaraciones de narcos hondureños durante un juicio a un hermano suyo en EUA, y asegura que son una venganza de los criminales por combatirlos.

Los fiscales federales en Manhattan, Nueva York, dijeron que Hernández recibió millones de dólares de organizaciones narcotraficantes, incluido el exlíder del Cártel de Sinaloa, el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, y usó esos fondos para enriquecerse y financiar sus campañas políticas.

A cambio, Hernández y otros funcionarios hondureños brindaron a los narcos protección contra investigaciones y arrestos, les dieron acceso a información policial y militar y evitaron su extradición a Estados Unidos, según la acusación.

A mediados de febrero, poco después de que la izquierdista Xiomara Castro asumiera el poder, el expresidente fue arrestado en su casa de Tegucigalpa.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias