EUA, Rusia, Ucrania.jpg
wikimedia
29 noviembre 2021 17:11hrs
Actualizado el 30 noviembre 2021 10:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

EUA e Irán vuelven a conversar sobre acuerdo nuclear

EUA e Irán buscarán retomar el acuerdo nuclear que rompió Trump, y que permitió el crecimiento atómico del país de oriente.

En 2015 las grandes potencias del mundo firmaron un acuerdo nuclear que limitaba el avance de los programas de cada país. Sin embargo EUA, durante la gestión del presidente Trump en 2018, decidió abandonar el pacto de forma unilateral, lo que ha llevado a Irán a renovar su programa nuclear.

Ahora el acuerdo que pretendía volver a regir, no solo está lejos de hacerlo, sino que las posiciones de Irán y EUA parecen irreconciliables.

Las consecuencias de las decisiones de Trump

La actualidad de las potencias nucleares es un ejemplo de las consecuencias de no respetar un pacto internacional. Es que ahora Irán no confía en que la administración de EUA respete el acuerdo nuclear en los términos firmados.

EUA, Irán, acuerdo nuclear.jpg
Wikipedia

El pacto firmado en 2015, denominado Pacto Integral de Acción Conjunta (PIAC), mantenía limitado el programa de Irán en cuanto a su avance nuclear, pero Trump echó por tierra el acuerdo alcanzado, momento desde el cual Irán avanzó nuevamente con su desarrollo.

EUA, China,Irán, Rusia, el Reino Unido y Francia, además de la UE, firmaron el pacto que luego Trump rompió. Desde ese entonces Teherán avanzó con el programa atómico, y actualmente tiene 11 veces más de uranio enriquecido de lo permitido.

Irán y EUA negociarán el acuerdo nuclear

Irán y Estados Unidos vuelven, durante este 29 de noviembre, a negociar. Se reunirán en Viena, no obstante, sus delegados no se sentarán en la misma mesa, lo que aleja aún más las posibilidades de un acuerdo nuclear renovado.

La reunión contará con la mediación de la UE, sin embargo, desde junio de este año las posiciones se han alejado. Es que durante ese mes, en Irán triunfó el ultraconservador Ebrahim Raisi como presidente, quien tiene una posición más firme.

Para el analista político Eldar Mamedov el horizonte no es positivo.“Los avances nucleares de Irán podrían dejar obsoleto el PIAC. Cualquier nuevo pacto tendrá que basarse esencialmente en las mismas premisas del PIAC: la reversión del programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones”, opina.

EUA, Irán, acuerdo nuclear 3.jpg
wikimedia

Por su parte, Irán solo charlará los términos del acuerdo nuclear si EUA levanta las restricciones impuestas durante la administración Trump. Además, exigen garantías de que un futuro presidente norteamericano no volverá a renegar del pacto.

Las alternativas hoy no son demasiadas, y la Casa Blanca evalúa opciones inéditas, como ofrecer una compensación económica para Irán, con el objetivo de volver a participar de un acuerdo nuclear con EUA y las demás potencias mundiales.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias