EUA y Reino Unido bombardean posiciones hutíes en Yemen

Tras un mes de ataques a embarcaciones en el Mar Rojo, este 11 de enero, los ejércitos de EUA y Reino Unido realizaron un ataque a las posición hutíes en Yemen, aquí los detalles

Actualizado el 11 enero 2024 20:24hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lourdes Martínez
barcos mar rojo yemen
Reuters

Los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido realizaron bombardeos a una docena de posiciones hutíes, respaldados por Irán en Yemen , esto luego de que el pasado martes los hutíes de Yemen atacaron con drones y misiles embarcaciones en el Mar Rojo.

VIDEO: Te decimos dónde esta Yemen

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

De acuerdo a agencias internacionales como AP, los ejércitos de EUA y Reino Unido realizaron un ataque con misiles Tomahawk desde buques de guerra y aviones de combate, esto con el fin de destruir centros logísticos, sistemas de defensa y bodegas de almacenamiento.

Cabe recordar que hace aproximadamente una semana, los aliados estadounidenses y de Reino Unido habían advertido que tendrían esta respuesta si no cesaban los ataques de los hutíes a los navíos cargueros.

También te puede interesar:

LA GUERRA EN YEMEN

El ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita por drones, reivindicado por los hutíes, grupo radical chiíta apoyado por Irán, la guerra en Yemen entró en otra magnitud.

Ver video

¿Por qué están atacando barcos en el Mar Rojo?

El ataque ocurre en respuesta a los ataques de rebeldes hutíes a buques mercantes en el Mar Rojo que han obligado a las empresas de transporte marítimo a tomar una ruta de navegación alternativa mucho más larga y costosa por el sur de África, provocando retraso en las entregas

Desde mediados de diciembre los ataques se han intensificado, toda vez que el objetivo del grupo rebelde es castigar a Israel por la guerra en Gaza.

Estados Unidos y Reino Unido realizan un masivo ataque aéreo contra Yemen. Se extiende el conflicto entre Israel - Hamás.

Esto es lo que dijo la Casa Blanca sobre los ataques a los hutíes

A través de un comunicado la Casa Blanca dio a conocer que las fuerzas de EUA en conjunto con Reino Unido y el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en las vías fluviales más vitales del mundo.

Estos ataques son una respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el Mar Rojo, incluido el uso de misiles balísticos antibuque por primera vez en la historia.

El comunicado refiere que más de 50 naciones se han visto afectadas en 27 ataques al transporte marítimo comercial internacional, toda vez que tripulaciones de más de 20 países han sido amenazadas o tomadas como rehenes en actos de piratería, además de que más de 2 mil barcos se han visto obligados a desviarse miles de millas para evitar el Mar Rojo.

Estados Unidos junto con Reino Unido bombardearon Yemen y esto es lo que la Casa Blanca ha dicho al respecto, te contamos.

Marina Real Británica mantendrá vigilancia en el Mar Rojo

A través de un comunicado del gobierno británico ,se informó que la Real Fuerza Aérea realizó ataques selectivos contra instalaciones militares utilizadas por los rebeldes hutíes en Yemen.

Esto luego de que en los últimos meses, los hutíes ha llevado a cabo una serie de ataques peligrosos y desestabilizadores contra el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo, amenazando a barcos del Reino Unido y otros buques internacionales.

El Reino Unido siempre defenderá la libertad de navegación y el libre flujo de comercio. Por lo tanto, hemos adoptado medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en defensa propia, junto con los Estados Unidos y el apoyo no operativo de los Países Bajos, Canadá y Bahrein, contra objetivos vinculados a estos ataques, para degradar las capacidades militares de los hutíes y proteger el transporte marítimo mundial.

Adicional a ello, la Marina Real continuará patrullando el Mar Rojo como parte de la operación multinacional para disuadir nuevas agresiones hutíes, hasta que cesen sus ataques y tomen medidas para reducir la escalada.

¿Quiénes son los hutíes?

El movimiento hutí, también conocido como Ansarallah (Partidarios de Dios), es un bando de la guerra civil yemení que se ha prolongado durante casi una década. Surgió en la década de 1990, cuando su líder, Hussein al-Houthi, lanzó la “Juventud Creyente”, un movimiento de resurgimiento religioso de una subsecta centenaria del Islam chiita llamada zaidismo.

El movimiento de Al-Houthi fue fundado para representar a los zaidis y resistir al sunnismo radical. Sus Sus seguidores más cercanos pasaron a ser conocidos como hutíes.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!