estados-unidos-liberara-mosquitos-dengue-geneticamente-modificados-adn-40.jpg
Foto: shammiknr/Pixabay
13 marzo 2022 12:03hrs
Actualizado el 13 marzo 2022 12:03hrs
Redacción ADN40
Internacional

Estados Unidos liberará mosquitos del dengue genéticamente modificados

Estados Unidos aprobó un proyecto para la liberación de 2mil 455 millones de mosquitos de la especie Aedes Aegypti.

Como parte de un proyecto, Estados Unidos aprobó la liberación de 2mil 455 millones de mosquitos de la especie Aedes Aegypti, genéticamente modificados, para reducir la población del insecto en los estados de California y Florida.

La encargada de evaluar el proyecto es la Agencia para la Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo también es disminuir la transmisión de virus como el dengue, Zika y demás enfermedades que son transmitidas principalmente por los mosquitos.

Como menciona el documento publicado por la Agencia para la Protección Medioambiental, el proyecto sería aprobado entre 2022 y 2024, y contempla la liberación de 2 mil 455 millones 40 mil especies en un máximo de 34 mil 760 acres.

Los mosquitos liberados serían machos, cuyo gen reproductivo es autolimitante, por lo que su descendencia, ya sea macho o hembra, no llegará a una etapa adulta y morirá antes.

Oxitec, empresa encargada de modificar genéticamente a los mosquitos, informó que el proyecto será enviado a los reguladores estatales para que reciba su aprobación final.

A través de un comunicado, el desarrollador mencionó que los mosquitos macho son seguros y no existe riesgo de que piquen a la población, ya que esto únicamente lo hacen las hembras. Cabe recordar que, este proyecto es consecuente a otro que fue aprobado en 2021, el cual consistió en la liberación de 144 mil mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de Florida.

“Nuestro equipo está intensamente orgulloso de haber recibido otra aprobación histórica de la EPA. Esta expansión de nuestros esfuerzos en Estados Unidos refleja las sólidas asociaciones que hemos desarrollado con una amplia y diversa gama de partes interesadas a nivel local, estatal y nacional”, declaró Gray Frandsen, director ejecutivo de Oxitec.

En Florida, la especie Aedes Eegypti es rara; sin embargo, representa la mayoría de las enfermades transmitidas por mosquitos. Ante esto, diversas asociaciones en pro del medio ambiente expresaron su preocupación respecto a las posibles consecuencias que el proyecto pudiera presentar.

Dana Pearls, gerente del programa de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra, declaró que, sin los datos, no está claro si los mosquitos y las crías que nazcan funcionarán tal como espera Oxitec. Asimismo, las asociaciones temen que se desarrolle una especie de mosquitos que sea difícil de combatir o erradicar.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias