energía eólica .jpg
Getty Images
08 febrero, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Dinamarca avanza en energía eólica, construirá una isla para cosecharla

Esta isla se ubicará en el mar del Norte de Dinamarca y se espera que la energía eólica abastezca 10 millones de hogares

Dinamarca alcanzó un acuerdo histórico para la construcción de la primera isla de energía eólica del mundo, contará con aproximadamente 120 mil metros cuadrados y estará situada a 80 kilómetros de la península de Jutlandia. Esta planta de energía recolectará, procesará y enviará electricidad a los millones de hogares que rodean el mar del Norte.

  Este proyecto es parte de un convenio entre el Estado de Dinamarca y empresas privadas, que serán las encargadas de que se cumplan los objetivos en cuanto a innovación, rentabilidad y potencial comercial.

Durante la primera fase, se espera que la isla pueda cosechar suficiente energía eólica para abastecer 3 millones de hogares europeos; se contará con 200 aerogeneradores de 5 gigavatios (GW) cada uno y posteriormente se ampliará a 12 GW.

El ministro danes de clima y energía, Dan Jorgensen, compartió que este proyecto, representa un gran momento para Dinamarca, pues marcará un transición verde que será global; la isla de energía eólica es solo una parte de lo que tiene planeado el país ya que esta transición también propone establecer parques eólicos marinos asociados a esta y otra isla danesa de Bornholm.

Sin duda, este proyecto apunta a ser una de las construcciones más grandes e importantes en la historia del país danes “Marca el inicio de una nueva era de producción de energía sostenible en Dinamarca y el mundo, y vincula objetivos climáticos muy ambiciosos con crecimiento y empleos verdes”.

Históricamente Dinamarca ha apostado por la energía sostenible desde hace unos años, podría decirse que desde 1985 los políticos daneses decidieron aumentar los subsidios estatales para aerogeneradores. Para 1991 ya tenía el primer parque de aerogeneradores marinos en el mundo y es que gráficamente este país cuenta con las condiciones idóneas para generar energía eólica.

En 2017, casi la mitad de la electricidad de los hogares provenía de las granjas de aerogeneradores. Asimismo, la energía ‘offshore’ que literalmente se refiere a la energía fuera de las costas, es decir, aquellas turbinas eólicas en alta mar también reflejaban un aumento de uso. Así, lo más seguro es que antes de que termine esta década, el 100% de la energía que utilice Dinamarca será sostenible, siendo la eólica la mayor parte de esta nueva transición verde.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias