Emiratos Árabes, basura, energía A.jpg
Piqsels
04 noviembre 2021 15:11hrs
Actualizado el 04 noviembre 2021 15:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Emiratos Árabes dará otro uso a la basura: quemarla para generar energía

El millonario país de los Emiratos Árabes encontró una forma de deshacerse de su basura, la quemará para obtener energía eléctrica.

Tirar basura en el desierto de los Emiratos Árabes Unidos es una rutina diaria, que sus habitantes han adoptado porque es prácticamente gratis y fácil. Sin embargo, esto podría convertir al país en un verdadero foco contaminante. Por esta razón buscan convertir los desechos en energía eléctrica.

Los Emiratos Árabes han crecido exponencialmente desde 1990, cuando el petróleo alcanzó importantes niveles de exportación de petróleo. Desde ese momento, la población ha crecido cinco veces, y hoy cuentan con 10 millones de habitantes.

Este crecimiento desregulado ha ido a la par de mayor generación de basura y más consumo de electricidad. De hecho, EAU utiliza más electricidad y produce más desechos per cápita que casi cualquier otro país.

Emiratos Árabes comenzará a quemar basura en el desierto

Considerando esta realidad, y con los vertederos de basura en el desierto, cada vez más repletos, el gobierno ha decidido instalar una planta incineradora para convertir la basura en energía eléctrica.

Emiratos Árabes, basura, energía 1.jpg
Piqsels

La planta está basada en incineradores a gas que utilizarán basura no reciclable y la convertirán en electricidad.

Nouf Wazir, la ingeniera detrás del proyecto, comentó que la planta entrará a funcionar este año, quemando más de 300.000 toneladas de desechos por año para suministrar energía a 28.000 viviendas.

Pero no solo en los Emiratos Árabes el problema de la basura será tratado de esta forma, en su vecino Dubai, ya se está construyendo una planta por un costo de 1.200 millones de dólares. Al finalizarse en 2024, será el incinerador de basura más grande del planeta, con una capacidad de recibir hasta 1,9 millones de toneladas de desechos por año, o 45% de la basura casera de Dubai.

Dudas sobre la planta que convertirá basura en energía

Los grupos ambientalistas no están conformes con esta potencial solución que convertiría la basura en energía, es que creen que se deja de lado la educación y la política del reciclaje, y se opta por lo más sencillo.

Emiratos Árabes, basura, energía 2.jpg
Piqsels

Por otro lado, advierten sobre los riesgos de usar quemadores a gas, ya que provocarían más CO2, y recalcan que sería mejor reciclar, fertilizar y cambiar hábitos de consumo.

Según Janek Vahk, de la organización Zero Waste Europe, es barato y fácil tirar todos los residuos al desierto, pero que “Lo más beneficioso para el clima y el ambiente sería la recuperación” y el ‘compost’, pero esto requiere de separar, organizar, reciclar”.

Por lo pronto los quemadores de la planta que convertirá basura en energía ya están a punto de ponerse en marcha. Con este tipo de acciones, los Emiratos Árabes buscan alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, a pesar de que los ambientalistas tengan dudas al respecto.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias