TV En Vivo

Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Bolsonaro se van a segunda vuelta

En las elecciones en Brasil, Lula da Silva obtuvo el 48.5% de los votos mientras que Jair Bolsonaro alcanzó el 43.52%, por lo que se fueron a segunda vuelta.

02 octubre 2022 20:29hrs Nota Actualizado el 02 octubre 2022 20:40hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
elecciones-brasil-jair-bolsonaro-lula-da-silva.jpg
Reuters

Las elecciones en Brasil fueron muy reñidas entre el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y al actual mandatario Jair Bolsonaro, pero ninguno de los dos alcanzó el 50% de los sufragios requeridos por la ley por lo que habrá una segunda vuelta entre ambos candidatos el próximo 30 de octubre.

Los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil, realizadas este 2 de octubre, sorprendieron debido a que prácticamente todas las encuestas ganador y con un diferencia muy holgada a favor de Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT).

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 97.86% de los votos escrutados, Lula da Silva obtuvo el 48.5% de los votos, y Jair Bolsonaro el 43.52%.

Bolsonaro es el primer presidente brasileño en intentar ser reelegido que queda en segundo lugar en la primera vuelta.

El capitán del Ejército en retiro y actual mandatario brasileño votó en Río de Janeiro con una camiseta parecida al de la selección de futbol del país sudamericano con la palabra ‘Brasil’ escrita en el pecho.

Jair Bolsonaro emitió su voto en Río de Janeiro durante las elecciones en Brasil
Andre Coelho/Pool via REUTERS
Jair Bolsonaro emitió su voto en Río de Janeiro durante las elecciones en Brasil

Como se esperaba con el resto de los candidatos se ubicaron muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Mientras que los otros siete, no lograron alcanzar el 1%.

Las autoridades brasileñas indicaron que la jornada se desarrolló con tranquilidad y sin incidentes mayores.

De acuerdo con Rafael Cortez, quien supervisa el análisis de riesgos políticos en Tendencias Consultoria, Bolsonaro tuvo un buen desempeño en la región sureste de Brasil, que incluye los estados altamente poblados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

La jornada electoral en Brasil dio inicio a las 08:00 horas local y terminó a las 17:00 horas, donde estaban convocados aproximadamente 156.4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Algunos encuestas apuntaban que Lula da Silva podría obtener más del 50% de los votos válidos, lo que le permitiría evitar la segunda vuelta contra Jair Bolsonaro, pero a medida que los resultados se iban conociendo pareció improbable.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!