TV En Vivo

Elecciones Brasil: Inicia la primera ronda entre Lula y Bolsonaro

Lula da Silva y Jair Bolsonaro ya emitieron su voto en las elecciones más polarizadas de Brasil, si alguno capta el 50% de los votos, no habrá segunda ronda.

02 octubre 2022 11:18hrs Nota Actualizado el 02 octubre 2022 12:36hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
elecciones brasil
CARLA CARNIEL/REUTERS

Este domingo 2 de octubre los brasileños viven la primera ronda de las elecciones más polarizadas de su país en décadas, protagonizadas por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y el derechista Jair Bolsonaro, a este último no le favorecen las encuestas.

VIDEO: Así va la primera ronda de las elecciones en Brasil

A esta hora del día, ambos candidatos ya han emitido su voto.

Al votar en São Bernardo do Campo, Lula reconoció el cambio dramático en su fortuna después de una condena que, según él, tuvo motivaciones políticas.

lula da silva jair bolsonaro elecciones Brasil
adn40
Lula da Silva y Jair Bolsonaro ya emitieron su voto en las elecciones más polarizadas de la historia de Brasil.

La mayoría de las encuestas han mostrado a Lula con una sólida ventaja durante meses, pero Bolsonaro ha señalado que puede negarse a aceptar la derrota, avivando los temores de una crisis institucional o violencia postelectoral. Un mensaje proyectado en la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro antes de la votación decía: “Paz en las elecciones”.

Bolsonaro votó en Río con una camiseta amarilla y verde con la palabra ‘Brasil’ escrita en el pecho.

Cabe recordar que Lula, quien fue presidente de 2003 a 2010 tiene una ventaja de 10 a 15 puntos porcentuales, pero si en esta primera ronda logra más del 50% de los votos válidos, se aseguraría una victoria absoluta, sin una segunda vuelta.

A qué hora se darán los resultados de las elecciones de Brasil

Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 17:00 horas (hora Brasil) y se espera que alrededor de una hora y media después se den a conocer los resultados, si ninguno logra más del 50%, excluyendo las boletas en blanco y nulas, los dos primeros clasificados irán a una segunda vuelta el 30 de octubre.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!