Ecuador declara estado de excepción por violencia del narcotráfico
VICENTE GAIBOR/REUTERS
19 octubre 2021 10:10hrs
Actualizado el 19 octubre 2021 10:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

Ecuador declara estado de excepción por violencia del narcotráfico

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción debido a la inseguridad que se vive por el narcotráfico.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción en todo el país debido a la inseguridad y violencia que vive el país centroamericano debido al narcotráfico, motivo por el que policías y militares han tomados las calles del país.

A través de un mensaje transmitido por el canal estatal, EcuadorTV, el presidente indicó que las Fuerzas Armadas tomarían las calles del país para combatir la violencia que ha tomado lugar en Ecuador ante la expansión del narcotráfico en la zona.

Ecuador tiene un solo enemigo: el narcotráfico

Cabe destacar que anteriormente, en mayo, el presidente Lasso mencionó que en las calles de Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico, y que Ecuador pasó de ser un país de tráfico de drogas a uno que también las consume.

En este sentido, el presidente decidió haber cambios en su gabinete ante los altos índices de inseguridad y violencia que podrían ir al alza, motivo por el que sustituyó a su ministro de Defensa en medio de una crisis carcelaria y una “etapa de inseguridad”.

Motín en Ecuador por disputa de grupos criminales

Cabe destacar que en semanas pasadas ocurrió un motín en la prisión de Guayaquil de Ecuador debido a un grave enfrentamiento entre dos grupos criminales de distintas naciones que se disputan el territorio con violencia.

Debido a dicho motín, se registraron 119 reclusos muertos en lo que fue determinada como una de las peores masacres carcelarias en la historia de Latinoamérica.

Al respecto, el director del servicio de atención penitenciario de Ecuador, SNAI, Bolívar Garzón, mencionó que este motín, el “último de una ola de violencia carcelaria en el país, fue provocado por “una lucha por el control de poder de los grupos de delincuencia organizada”.

Con información de la agencia informativa AFP.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias