Ebrard reclama al G20: “A México no le sobran vacunas y hace donaciones”
29 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Ebrard reclama al G20: “A México no le sobran vacunas y hace donaciones”

El canciller Marcelo Ebrard reclamó que a México no le sobran las vacunas contra la COVID-19; pero ha realizado donaciones a países pobres.

Durante la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Matera, Italia, el canciller Marcelo Ebrard reclamó que a México no le sobran las vacunas contra la COVID-19; sin embargo, a diferencia de otros países, realiza donaciones a los más pobres.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que México se ha beneficiado de la cooperación internacional para lograr el acceso a vacunas de siete países, pero lamentó que muchas regiones aún no han podido acceder a vacunas.

“No compartimos lo que nos sobra, sino lo que tenemos disponible. Nosotros al final de esta semana llegaremos a 60 millones de vacunas y damos a países que no llegan al millón. Somos congruentes”, expresó el funcionario.

Ebrard señaló que los países deben tener una respuesta más eficaz a la contingencia y acelerar la recuperación económica y social, agregó que el papel del G20 debe ser ayudar a los países más vulnerables.

Ebrard lamenta lenta vacunación en África

Al analizar la situación de África, el canciller Ebrard destacó que el continente ha sufrido especialmente de una distribución inequitativa de vacunas, debido a que solo ha podido vacunar al 2% de su población. Por esta razón llamó al G20 a tomar acciones para proteger la vida en ese continente.

“Su número de vacunados, la población en África vacunada no llega al 2% a esta fecha, desde luego que en Caribe y en América Latina también como se los dije tenemos una situación difícil, pero en situación africana es gravísima”, expresó.

Pandemia de COVID-19 podría convertirse en endémica: Ebrard

La pandemia por COVID-19 podría convertirse en endémica; es decir, se prolongaría por más de los próximos dos años, en caso de que no se corrija pronto la inequidad en materia de acceso a las vacuna, advirtió Marcelo Ebrard.

“Si no se corrige probablemente lo que vamos a enfrentar es una pandemia que va a convertirse casi en endémica, es decir en pocas palabras que podríamos calcular que vamos a tener una situación dificil por más de los próximos dos años si se sugue retrasando el acceso a las vacunas”, dijo.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias