Descubren un dinosaurio depredador en Argentina y lo llaman “el que causa miedo”
ORGE BLANCO / JOURNAL OF VERTEBRATE PALEONTOLOGY
31 marzo 2021 11:03hrs
Actualizado el 31 marzo 2021 11:03hrs
Redacción ADN40
Internacional

Hallan nuevo dinosaurio en Argentina, lo llaman “el que causa miedo”

“El que causa miedo”, el dinosaurio hallado esta semana en Argentina, era considerado un depredador de especies más pequeñas que habitaban la Patagonia.

Una nueva especie de dinosaurio carnívoro fue encontrada esta semana en Argentina, se trata del Llukalkan aliocranianus que en su momento fue uno de los mayores depredadores, motivo por el que fue bautizado como “el que da miedo”.

De acuerdo al equipo que realizó el hallazgo, esta especie de dinosaurio vivió hace 80 millones de años, cuando el tiranosaurio dominada el hemisferio norte, mientras el Llukalkan era el mayor depredador de especies pequeñas en la Patagonia Argentina.

Llukalkan aliocranianus era el depredador de la Patagonia

Los estudios de los restos del fosil, que fueron publicados en el medio especializado Journal of Vertebrate Paleontology , indican que el dinosaurio medía aproximadamente 5 metros de longitud y tenía una mandíbula extremadamente poderosa con dientes afilados; también tenía enormes pezuñas y un olfato muy sensible.

Los paleontólogos de la Universidad Nacional de San Luis, en Argentina, quienes realizaron el hallazgo, mencionaron que el dinosaurio hallado tenía un cráneo muy bien conservado conformado por huesos anchos que formaban protuberancias en la cabeza, similares a las de algunos reptiles actuales como iguanas.

La estructura de su cráneo también reveló que el Llukalkan aliocranianus poseía un sentido del oído superior al de la mayoría de los abelisáuridos conocidos, que es comparable al de los cocodrilos actuales.

¿Qué son los abelisáuridos?

Los abelisáuridos fueron una familia de dinosaurios que medían de 5 a 9 metros de largo, los cuales habitaban principalmente la Patagonia y las zonas en las que hoy se ubica África, India, Antártida, Australia y América del Sur.


Algunos de los dinosaurios de esta familia parecían T-rex por lo corto de sus brazos, además de que tenían cráneos inusualmente cortos y profundos con crestas, protuberancias y algunos poseían hasta cuernos; hasta ahora, 10 diferentes especies de esta familia han sido encontradas en la Patagonia entre Argentina y Chile.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias