esclavitud infantil.jpg
TW: UNICEF España / @unicef_es
16 abril 2021 12:04hrs
Actualizado el 16 abril 2021 12:04hrs
Redacción ADN40
Internacional

Por qué se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil es una fecha en la que se recuerda la constante lucha contra el trabajo infantil.

Aunque parezca increíble, hoy en día todavía se suscita la esclavitud de personas alrededor del mundo, pues no sólo se enfoca en ciertas regiones. Pero, ¿por qué se celebra el 16 de abril el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil?

La esclavitud infantil es una gran problemática que se intenta resolver; gobiernos y organizaciones no gubernamentales han trabajado durante años para poder erradicarla a través de campañas y leyes que castiguen a quienes lo llevan a cabo, pero todavía queda un largo camino que recorrer.

¿Por qué se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud?

Desafortunadamente, el Día Mundial contra la Esclavitud tiene un trasfondo triste y negro que retrata los peligros y la vulnerabilidad de los niños, pues el día se comenzó a conmemorar con el asesinato de Iqbal Masih, un niño de 12 años que estuvo esclavizado durante toda su vida.

A la edad de cuatro años, Iqbal fue vendido a una fábrica de alfombras de Punjab por su padre, quien tenía que pagar un préstamo para la boda de su hijo mayor, Aslam.

Fue así que, en 1987, Iqbal dejó atrás su infancia libre y comenzó una vida esclavizada al trabajar más de 12 horas diariamente haciendo alfombras e intentando pagar la deuda de su familia.

Después de cinco años, Iqbal conoció a Ehsan Khan, quien era un luchador contra el trabajo esclavo, y del que aprendió a no tener miedo de denunciar la esclavitud que se vivía en el entorno de su trabajo.

Y desde 1993, a la edad de 10 años, se convirtió en un activista que también buscaba eliminar la esclavitud infantil y denunciar las condiciones laborales en las que se encontraban las fábricas de alfombras.

Iqbal comenzó a tener una fuerte popularidad en Pakistán con sus movimientos sociales y las denuncias que planteaba a las autoridades, las cuales no habían hecho nada al respecto, pero esa misma fama lo llevó a ser víctima de amenazas de muerte.

Eso no lo detuvo y decidió continuar con su lucha y quedarse en su comunidad. No obstante, en el año de 1995, mientras andaba en bicicleta, fue asesinado por un disparo; el crimen se relacionó con la mafia de la fabricación de alfombras.

Desde entonces, se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, por la que todavía organizaciones luchan para poner un fin por completo.

Lucha constante contra el trabajo infantil

La esclavitud todavía es un problema que está vigente, por lo que este 2021 fue nombrado como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, un proyecto con el que se pretende acelerar el ritmo de esta lucha.

De acuerdo con esta campaña y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , alrededor de 152 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil, la mitad de estos se suscita en África con 72 millones de niños, ocupando el primer lugar, mientras que la segunda posición lo ocupa Asia y el tercero, el Pacífico.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias