demonios de tasmania, Australia a.jpg
CC
26 mayo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Luego de 3 mil años, vuelven los demonios de Tasmania a Australia

Los demonios de Tasmania desaparecieron de Australia hace unos 3 mil años. Ahora, estos marsupiales volvieron a nacer en un parque de Sídney.

Gracias a la iniciativa de un grupo conservacionista de Australia, los demonios de Tasmania fueron reintroducidos a la Australia continental, luego de 3 milenios desde su desaparición.

Los demonios de Tasmania, una especie en peligro

Los demonios de Tasmania desaparecieron de Australia por causas que aún no se han definido. Se cree que su desaparición, estuvo relacionada con un ataque de dingos salvajes, una especie de perro depredador.

Desde ese entonces hasta hoy, la mayoría de la población de demonios de Tasmania, se encontraba en la isla del mismo nombre. Allí sobrevivieron hasta la década de 1990, cuando fueron víctimas de un extraño cáncer contagioso, que redujo su población de 150.000 ejemplares, a unos 25.000.

Con estos antecedentes, un grupo de científicos y conservacionistas de Australia decidió reintroducir 26 ejemplares de demonios de Tasmania (Sarcophilus harrisii), al área protegida del Parque Nacional Barrington, al norte de Sídney.

Así nacieron los primeros demonios de Tasmania recuperados en Australia

demonios de tasmania, Australia.jpg
cc

Esta reintroducción se realizó en octubre de 2020, y no se sabía con exactitud cómo sería su adaptación al nuevo entorno. Pero el pasado martes 25 de mayo, el sitio Phys.org, anunció que la adaptación fue exitosa y que nacieron las primeras crías originarias de Australia, luego de tres milenios.

Los habíamos observado desde lejos hasta que llegó el momento de intervenir y confirmar el nacimiento de nuestras primeras crías salvajes. ¡Y qué momento fue!”, comentó el nacimiento Tim Faulkner, presidente de la organización de conservación de animales Aussie Ark.

Los especialistas del parque, mantenían una estricta vigilancia entre los 26 demonios introducidos, pero desde la distancia. Hasta que evidenciaron que las hembras habían parido y se acercaron a evaluar la salud de las crías. Todas estaban en perfecto estado.

Los chequeos médicos continuarán en las primeras etapas de vida de los ejemplares australianos. Con esta nueva camada de marsupiales, la especie tiene una nueva esperanza, ya que desde la década del 90, la población no ha logrado crecer significativamente.

Otros especímenes de estos mamíferos carnívoros, serán introducidos al parque, y el proyecto irá más allá con una futura incorporación de otros marsupiales, tales como dasyurus o cuoles, peramélidos y ualabíes rupestres.

Los demonios de Tasmania, popularizados por los dibujos animados de los Looney Tunes, son animales muy valientes y con una mandíbula muy poderosa (de allí la fisionomía de la caricatura). Su renacer en Australia es una excelente noticia para la conservación y recuperación del ecosistema original.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias