Repatrian 15 cuerpos de migrantes muertos tras volcadura de Chiapas
RICARDO ROJAS/REUTERS
30 diciembre 2021 18:12hrs
Actualizado el 30 diciembre 2021 18:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

Repatrian 15 cuerpos de migrantes muertos tras volcadura de Chiapas

Los cuerpos de 15 migrantes que murieron en la volcadura de un tráiler en Chiapas el pasado 9 de diciembre, fueron repatriados este jueves

Los cuerpos de 15 migrantes guatemaltecos que murieron en la volcadura de un tráiler en Chiapas el pasado 9 de diciembre, fueron repatriados este jueves, informó el Gobierno de México.

Las autoridades mexicanas informaron que los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la ciudad de Guatemala en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.

Identifican a 50 migrantes fallecidos tras volcadura en Chiapas

Hasta ahora la Fiscalía General de la República ha logrado identificar a 50 migrantes que murieron en el accidente, de los cueles 37 eran de Guatemala, 11 de la República Dominicana, uno de El Salvador y uno de Ecuador. De estos, 25 ya han sido repatriados y 5 más serán transportados en el transcurso de este jueves.

La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, y el director Carlos Imanol Belausteguigoitia, fueron los encargados de entregar los cuerpos de los migrantes a las autoridades guatemaltecas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) cubrió todos los gastos generados por los servicios funerarios.

México crea grupo contra tráfico de migrantes tras volcadura en Chiapas

El canciller Marcelo Ebrard anunció que México y países de Centroamérica crearon un grupo internacional contra el tráfico de migrantes, tras la volcadura de un tráiler en Chiapas que dejó un saldo de 55 muertos.

“Anunciamos la creación de un grupo de acción inmediata contra el tráfico de personas y aprehender a mandos de organizaciones criminales”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard Casaubón lamentó las muertes y aseguró que los migrantes, fueron víctimas de una red internacional de tráfico ilegal de migrantes, por lo que junto con Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana creará un grupo internacional para frenar su acción.

“Cada país asumirá la investigación en su territorio y se creará un mecanismo para intercambiar información desde hoy para que se presente a la brevedad información a los deudos y a la opinión pública”, señaló el pasado 10 de diciembre.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias