TV En Vivo

Crisis política en Perú deja 17 muertos en Juliaca; suman 46 decesos

Desde que el expresidente Pedro Castillo fue detenido, las protestas no han parado en Perú; miles de manifestantes piden la renuncia de Dina Boluarte.

10 enero 2023 08:49hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
Crisis política en Perú deja 17 muertos en Juliaca
REUTERS/Sebastian Castaneda

La crisis política en Perú dejó 17 muertos en la ciudad de Juliaca, en el sur del país, por lo que ya suman 46 los decesos tras la toma de protesta de Dina Boluarte, luego de que Pedro Castillo fuera destituido y detenido.

Durante el pasado lunes 9 de enero, 17 manifestantes que exigían la dimisión de la presidenta Dina Boluarte murieron a causa de la represión de las fuerzas de seguridad, según la Defensoría del Pueblo de Perú.

VIDEO: Declaran estado de emergencia en Perú

Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía tuvieron lugar en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la región de Puno, zona desde la que los heridos tuvieron que ser trasladados a los hospitales cercanos.

“Lamentamos las afectaciones al derecho a la vida e integridad de las personas, entre ellas menores de edad, acontecidas como resultado de los enfrentamientos ocurridos el día de hoy en los exteriores del Aeropuerto Inca Manco Cápac de dicha ciudad”, dijo la Defensoría del Pueblo de Perú, órgano autónomo.

Destacó que la toma de aeropuertos, la agresión a otras personas -incluidas las fuerzas de orden-, así como impedir el desplazamiento de ambulancias y toda forma de atentado contra la propiedad pública o privada constituyen graves delitos que no forman parte del derecho a la protesta.

Detención de Pedro Castillo

El expresidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso a inicios de diciembre de 2022, por lo que fue detenido. El ahora expresidente tiene 5 investigaciones en su contra. De ellas 4 son de corrupción y una por plagio de su tesis de maestría hace 10 años.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!