Corte de EUA ordena reanudar plan “Quédate en México”, SRE responde
LUIS ECHEVERRIA/REUTERS
25 agosto 2021 20:08hrs
26 agosto 2021 07:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

Corte de EUA ordena reanudar programa “Quédate en México”, SRE responde

La Corte Suprema de Estados Unidos reanudó esta semana el programa “Quédate en México” implementada por el expresidente Donald Trump

El Gobierno de México informó este miércoles que la orden de la Corte Suprema de Estados Unidos que restablece la política migratoria “Quédate en México” implementada por el expresidente Donald Trump no tiene implicación directa en la gestión sobre el tema del país.

A través de Twitter, Roberto Velasco, responsable de las relaciones con Norteamérica, explicó que ambas naciones comenzarán un diálogo técnico para evaluar los escenarios en el manejo ordenado de los flujos migratorios a través de la frontera, pero recordó que dicha política no obliga a nada a México.

Corte de EUA obliga a migrantes a permanecer en México

La Corte negó el martes la propuesta del actual presidente estadounidense, Joe Biden, de rescindir la medida ordenada por Trump “Quédate en México”, conocida formalmente como el programa Protocolos de Protección a Migrantes.

El fin de este programa por parte de Biden fue su primer paso importante para desmantelar las políticas migratorias de la era Trump luego de que asumió el cargo en enero y se comprometió a implementar un enfoque más humano para lidiar con la migración masiva.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana”, dijo Roberto Velasco.

“En consecuencia, el fallo de la Suprema Corte de EUA no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno de México”, agregó.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos lamentó la decisión de la Corte Suprema y dijo que continuaría impugnando el dictamen del juez.

Mujer muere al caer del muro en la frontera entre México y EUA

Una mujer hondureña murió en la semana después de caer del muro de dique que divide a México de Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

El incidente ocurrió a la altura de McAllen-Hidalgo, en Texas durante la madrugada del 21 de agosto, cuando agentes de la patrulla fronteriza de la estación de McAllen vieron a un grupo de migrantes que trepaban el muro.

Dicha frontera separa la llanura aluvial a lo largo del río de la ciudad de Hidalgo, mide 6 metros y tiene una cerca de alambre de púas en la parte superior.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias