Kim Jong Un ordenó la ejecución de 30 funcionarios tras inundaciones en Corea del Norte
Los funcionarios fueron acusados de corrupción y abandono de su deber en medio de la tragedia provocada por las fuertes lluvias en la provincia de Jagang, en Corea del Norte.
Kim Jong Un, líder norcoreano, ordenó la ejecución de hasta 30 funcionarios por no haber prevenido las inundaciones de julio en Corea del Norte , según informó TV Chosun, un medio surcoreano.
Las intensas lluvias y los deslaves que golpearon las provincias de Jagang y Pyongan del Norte causaron alrededor de cuatro mil muertos, numerosos lesionados y dejaron a miles de familias sin hogar.
A finales de agosto, entre 20 y 30 ejecutivos de la provincia Jagang fueron asesinados a tiros al mismo tiempo
-comentó al medio Lee Il-gyu, diplimático del país asiático.
Los funcionarios fueron acusados de corrupción y negligencia. Kim Jong Un habría afirmado que serían castigados estrictamente aquellos que “descuidaron gravemente” sus deberes y fueron responsables de las pérdidas humanas.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Asimismo tras el desastre, Kim Jong Un convocó una sesión de emergencia con Kang Bong-hoon, secretario del Comité Provincial del Partido en Chagang y con el Ministro de Seguridad Pública, para destituirlos de sus cargos, “algo que los dejó muy ansiosos, porque no sabían en qué momento sus cabezas caerían”, agregó.
Rusia y Corea del Norte firman acuerdo militar; estos los compromisos de Kim Jong-un y Putin
En el acuerdo militar, Vladimir Putin y Kim Jong-un señalaron que ambos países están dispuestos a defenderse de forma conjunta en caso de un posible ataque.
Pese a la gravedad de la situación, el líder norcoreano rechazó la ayuda internacional y ordenó que aproximadamente 15 mil personas desplazadas fueran trasladadas a la capital para recibir asistencia, mientras estimaba que la reconstrucción de las áreas afectadas tomaría de dos a tres meses, de acuerdo con la agencia de noticias AP.
Los medios oficiales de Corea del Norte, que sí difundieron en su día imágenes de Kim Jong Un supervisando en lancha las zonas anegadas por las lluvias, no han informado en esta ocasión de ninguna medida de represalia más allá de los ceses.
El país asiático afirma que las ejecuciones públicas no son comunes y que la pena de muerte se aplica en contadas ocasiones.
North Korea deploy military helicopters to bring thousands of people stranded in a flood-hit zone to safety.
— Al Jazeera English (@AJEnglish) July 29, 2024
— in pictures https://t.co/OxuxHdbw7W pic.twitter.com/F8FHxHPPW6
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.