Copia de la Mona Lisa.PNG
Reuters
13 noviembre 2021 13:11hrs
Actualizado el 13 noviembre 2021 13:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Copia de la Mona Lisa se vende en millones para coleccionistas

La copia de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, una de las obras más reconocidas en el mundo, se vendió entre coleccionistas.

Una copia fidedigna de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci de hace más de 400 años se subastó entre coleccionistas el pasado martes, 9 de noviembre, en París; meses después de que otra reproducción de uno de los retratos más reconocidos del mundo se vendiera por un precio récord.

La casa de subastas, Artcurial, estimó que la copia de la icónica Mona Lisa fue realizada solo un siglo después de la creación de la obra original (1503-1506), es decir, data de 1600, por lo que es probable que el artista tuviera acceso cercano a la versión de Leonardo da Vinci.

Aunque se desconoce el nombre de su autor, la copia se atribuye a la “Ecole de Fontainebleau”, que reunió a un grupo de pintores en el siglo XVI en el castillo de Fontainebleau, al sudeste de París, donde estuvo expuesta la Mona Lisa entre los reinados de Francisco I y Luis XIV.

Subasta de una copia fiel de la Mona Lisa

El cuadro original de la Mona Lisa, que el rey francés Francisco I compró al pintor Leonardo da Vinci en 1518, se encuentra en el Museo del Louvre de París y no está a la venta.

En junio de este año, hace un par de meses en Christie’s París, otra copia del siglo XVII se subastó entre coleccionistas europeos, llegando a un precio récord para una reproducción de obra, el costo final fue de 2.9 millones de euros, es decir, más de 68 millones de pesos.

En esta ocasión la segunda copia de 1600, fue hallada durante los primeros meses de este 2021 durante un inventario familiar y luego estuvo expuesta en Viena y en Bruselas, hasta finales de octubre, para finalmente ser trasladada a la capital francesa para su subasta entre los coleccionistas.

En un inicio, se estimó que la copia oscilaría entre 150 mil y 200 mil euros, lo que equivaldría entre 3.5 y 4.6 millones de pesos mexicanos. Sin embargo, el precio en el que se vendió el icónico cuadro de la Mona Lisa fue de 210 mil euros, un poco menos de 5 millones.

“Resulta habitual ver réplicas de la Mona Lisa, pero esta destaca por su estado de conservación formidable y, sobre todo, por haber sido pintada en un panel de madera de roble”, explicó el comisario de la subasta, Matthieu Fournier.

Según los expertos, coleccionistas y la casa de subasta, esta copia de la Mona Lisa cuenta con el mismo trazo fino, la misma sonrisa ambigua y el mismo fondo difuminado gracias a la técnica del “sfumato”, por lo que la obra resulta ser una imitación casi perfecta del famosísimo cuadro de Leonardo Da Vinci.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias