TV En Vivo

Fallece Constantino II, quien fue el último rey de Grecia

Constantino II, el último rey de Grecia, falleció este martes 10 de enero a los 82 años, después de enfrentar problemas de salud en los últimos meses.

10 enero 2023 18:07hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
Fallece Constantino II, quien fue el último rey de Grecia
Getty Images

Constantino II, el último rey de Grecia, falleció este martes a los 82 años, después de enfrentar problemas de salud en los últimos meses y recientemente contagiarse de COVID-19 por segunda vez, informó CNN.

Constantino II vivió un reinado de nueve años que coincidió con uno de los periodos más complicados de la historia política del país.

Cae reinado de Constantino II tras golpe militar en 1967

Fue hijo único de los reyes Pablo y Federica de Grecia, ascendió al trono en 1964 tras la muerte de su padre, pero su reinado se vio empañado por la inestabilidad política que culminó en un golpe militar el 21 de abril de 1967.

Unos meses más tarde, se vio obligado a huir de Grecia tras liderar un contragolpe sin éxito contra la junta militar. Permaneció en Roma hasta que los militares abolieron la monarquía en 1973.

En un referéndum convocado por un Gobierno de unidad nacional dirigido por Konstantinos Karamanlis tras la caída de la junta en 1974, los griegos rechazaron la monarquía por segunda vez, convirtiendo a Constantino II en el último rey de Grecia. Atenas le retiró posteriormente la nacionalidad.

En 2002, él y otros miembros de su familia fueron indemnizados con 13.7 millones de euros por sus antiguas propiedades en Grecia, que incluyen la finca del palacio de Tatoi, al norte de Atenas, actualmente en restauración, y una villa en Corfú, donde nació el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, hoy convertida en museo.

Constantino II aparece en silla de ruedas y apoyo con oxígeno


Con su esposa, la Reina Ana María de Grecia, el antiguo Rey, tuvo cinco hijos. Constantino, padrino del príncipe Guillermo de Inglaterra, y su familia vivieron durante años en Londres, antes de regresar a Grecia.

En su última aparición pública en el centro de Atenas el año pasado, se vio al exmonarca en silla de ruedas y con sondas nasales, acompañado por su hermana, la exreina de España Sofía, y otros familiares.

Aquejado de problemas crónicos de corazón y movilidad, el estado de salud Constantino II había empeorado y había sido hospitalizado varias veces en los últimos meses.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!