piñera chile juicio politico.jpg
Reuters
16 noviembre 2021 18:11hrs
Actualizado el 16 noviembre 2021 18:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Chile abre juicio político contra el presidente Sebastián Piñera

El Senado de Chile inició este martes un nuevo juicio político en contra de Sebastián Piñera, en el que la oposición busca la destitución del mandatario.

El Senado de Chile inició este martes un nuevo juicio político contra el presidente Sebastián Piñera, donde la oposición de centroizquierda busca su destitución ante los señalamientos sobre la venta de una minera familiar realizada en un paraíso fiscal.

Diputados opositores en Chile presentaron una acusación constitucional ante la Cámara de Diputados en la que señalan a Sebastián Piñera de haber favorecido en 2010 a un acuerdo de compraventa por la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, donde la familia del mandatario vendió su parte del proyecto a otro empresario chileno.

El caso fue revelado en la escandalosa investigación de los “Papeles de Pandora”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que exhibió una larga lista de líderes y funcionarios políticos, empresarios y celebridades que desviaron grandes cantidades de dinero a paraísos fiscales.

La Cámara Alta del país estableció para este martes una doble sesión especial para analizar los términos en que se vendió la Minera Dominga, donde a Piñera se le imputan los cargos de “infringir abiertamente en la constitución y las leyes” y “comprometer gravemente el honor de la nación”.

Cabe destacar que Piñera ya había negado anteriormente cualquier tipo de irregularidad en la compraventa del proyecto minero.

Juicio político busca destituir a Piñera

La sesión se produce cinco días después de que en Chile se celebraran elecciones presidenciales para el periodo 2022 a 2026. La oposición de centroizquierda busca que Piñera sea removido. Para ello, necesitan 29 de los 43 votos del Senado.

No obstante, a pesar de que la oposición cuenta con la mayoría en el Senado con 24 escaños, los 19 votos en contra por parte del oficialismo son suficientes para frenar el proceso de destitución.

“Hoy día puede quedar establecido un precedente, que a los chilenos nos honraría. Que tengamos siempre presidentes honestos que no se beneficien del cargo”, dijo el senador socialista opositor Rabindranath Quinteros tras reconocer que no cuentan con los votos necesarios.

Esta es la segunda vez que Sebastián Piñera enfrenta un juicio político, pues en 2019 fue juzgado por haber violado los derechos humanos de manifestantes durante la represión policial de las masivas protestas de ese año; no se concretó por no reunir los requisitos necesarios.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias