Dan 22 años de cárcel a Derek Chauvin, policía que asesinó a George Floyd
NICOLE NERI/REUTERS
25 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Dan 22 años de cárcel a Derek Chauvin, policía que asesinó a George Floyd

El juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, explicó al condenar a Derek Chauvin que era importante reconocer el dolor de la familia George Floyd

Un juez de Minnesota condenó este viernes al exoficial de policía Derek Chauvin a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd durante un arresto en mayo de 2020 en una acera de Minneapolis, un crimen que fue grabado y cuyo video desató protestas alrededor del mundo.

Un jurado encontró a Chauvin, de 45 años, culpable el 20 de abril de homicidio involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado después de un juicio que fue considerado como un momento decisivo en la historia de la policía estadounidense.

Los fiscales habían pedido una sentencia de prisión de 30 años, el doble del límite superior indicado en las pautas de sentencia para un infractor por primera vez. Mientras la defensa había pedido libertad condicional.

El video de Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd, un hombre afroamericano de 46 años esposado, durante más de nueve minutos provocó el mayor movimiento de protesta visto en Estados Unidos en décadas.

Chauvin ofrece condolencias a familia de George Floyd

Antes de que se dictara la sentencia, los hermanos de Floyd expresaron al tribunal su angustia por obtener justicia, en tanto la madre de Chauvin insistió en la inocencia de su hijo y el propio Chauvin ofreció brevemente sus condolencias a la familia Floyd.


“Derek ha tenido una y otra vez en su cabeza los eventos de ese día. He visto lo que le ha costado. Creo que una sentencia larga no le servirá bien a Derek. Cuando sentencie a mi hijo, también me sentenciará a mí", dijo la madre del policía.

El juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, explicó que era importante reconocer el dolor de la familia George Floyd y reconoció la importancia mundial del caso, pero aclaró que eso no influiría.

“No me baso en el intento de enviar ningún mensaje. El trabajo de un juez de un tribunal de primera instancia es aplicar la ley a hechos específicos y ocuparse de casos individuales”, señaló.

Policía que asesinó a GFloyd podría salir en 15 años

Chauvin podría salir de prisión después de unos 15 años, debido a que en Minnesota, las personas condenadas con buen comportamiento pasan dos tercios de su condena en prisión y el último tercio en libertad supervisada.

Cabe señalar que los otros tres policías involucrados en el arresto de Floyd fueron, como Chauvin, despedidos al día siguiente. Los tres deben enfrentar un juicio el próximo año por cargos de complicidad en el asesinato.

adn40,el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias