Cancelan eutanasia de Martha Sepúlveda, colombiana con ELA
Federico Redondo Sepúlveda vía EL UNIVERSAL
09 octubre 2021 19:10hrs
Actualizado el 09 octubre 2021 19:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

Cancelan eutanasia de Martha Sepúlveda, colombiana con ELA

El Instituto Colombiano del Dolor canceló la eutanasia de Martha Sepúlveda por los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que estaba programada para el domingo 10 de octubre a las 7:00 horas, fue cancelada por autoridades de Colombia.

De acuerdo a un comunicado compartido por el Instituto Colombiano del Dolor, el centro médico donde se iba a realizar el procedimiento para darle muerte digna a Martha Sepúlveda, la eutanasia se canceló debido a que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité" que evaluó su caso.

Cabe destacar que autoridades colombianas determinaron en julio que se extendía el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable, por lo que Martha Sepúlveda solicitó la eutanasia debido al sufrimiento que le causa la ELA.

La vida de Martha Sepúlveda se convirtió en un “infierno” por la ELA

Previamente la BBC dio a conocer una entrevista con Federico, el hijo de Martha Sepúlveda, quien mencionó para el medio londinense que la vida de su madre se había convertido en un infierno debido a los padecimientos que sufría por la ELA.

En dicha entrevista , Federico indicó que la vida de su madre, Martha Sepúlveda, era un infiero debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que causó “un tormento” en su vida desde 2018, cuando le anunciaron que su esperanza de vida era apenas de 3 años.

Fue debido a esto que Martha Sepúlveda buscó que las autoridades le reconocieran el derecho a una muerte digna mediante la eutanasia cuando los síntomas de la ELA comenzaron a agravar.

Poco después de recibir el diagnóstico en 2018, Martha Sepúlveda comenzó a perder fuerza en las piernas, requiriendo ayuda para caminar; a principios de este comenzó a necesitar ayuda para ir al baño, “después, había que bañarla, había que vestirla. En ocasiones se le dificultaba comer o cepillarse porque las manos estaban perdiendo demasiada fuerza”.

ELA afectó la calidad de vida de Martha Sepúlveda

Tras ver como se deterioraba su calidad de vida día con día, Martha Sepúlveda mencionó a su hijo que sería bueno que pudiera solicitar la eutanasia y aunque Federico no lo tomó muy enserio notó que su madre hablaba enserio.

Posteriormente las autoridades colombianas determinaron realizarle la eutanasia, convirtiéndola en la primera mujer que accedería a una muerte digna sin tener una enfermedad terminal, lo cual ocasionó felicidad en la mujer que no quería pasar más tiempo sufriendo debido a la ELA.

Pese a esto, este sábado se determinó cancelar el procedimiento de muerte digna para Martha Sepúlveda.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias