Biden retira soldados de Afganistán: “Hora de que regresen a casa”
POOL/REUTERS
14 abril 2021 15:04hrs
Actualizado el 14 abril 2021 15:04hrs
Redacción ADN40
Internacional

Biden retira soldados de Afganistán: “Hora de que regresen a casa”

En un discurso en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden afirmó que es momento de que se ponga “fin a la guerra más larga de Estados Unidos”

El presidente Joe Biden anunció este miércoles que planea poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos y afirmó que es “hora de que las tropas regresen a casa” de Afganistán, con lo que espera cerrar 20 años de participación militar.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden estableció el objetivo de retirar los 2 mil 500 soldados estadounidenses que quedan en Afganistán a más tardar el 11 de septiembre, un proceso que comenzará el 1 de mayo.

“Soy el cuarto presidente a cargo de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos y dos demócratas. No pasaré esta responsabilidad a un quinto”, explicó el presidente demócrata.

“Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa”, agregó.

Tropas de EUA saldrán el 11 de septiembre de Afganistán

El 11 de septiembre es una fecha simbólica , 20 años después del día de los ataques de Al Qaeda que llevaron al entonces presidente George W. Bush a iniciar el conflicto.

La guerra ha costado la vida a 2 mil 400 soldados estadounidenses y ha consumido aproximadamente 2 billones de dólares. El total de tropas estadounidenses en Afganistán alcanzó un máximo de más de 100 mil en 2011.

En una reunión anterior con funcionarios de la OTAN en Bruselas, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que las tropas extranjeras bajo el mando de la alianza en Afganistán abandonarán el país en coordinación con la retirada de Estados Unidos antes del 11 de septiembre, después de que Alemania dijo que sus planes coincidían con los de Washington.

Blinken también habló por teléfono con el jefe del ejército de Pakistán el miércoles y discutió el proceso de paz, según un comunicado del Ejército paquistaní.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, escribió en Twitter que ha hablado con Biden y respeta la decisión de Estados Unidos. Ghani agregó que “trabajaremos con nuestros socios estadounidenses para asegurar una transición sin problemas”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias