Benedicto XVI rechaza haber conocido abusos de Legionarios de Cristo
19 enero 2022 17:01hrs
Actualizado el 19 enero 2022 17:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

Benedicto XVI rechaza haber conocido abusos de Legionarios de Cristo

El Papa emérito Benedicto XVI negó haber recibido información sobre abusos a menores en la orden religiosa de los Legionarios de Cristo.

El Papa emérito Benedicto XVI negó haber recibido información sobre abusos a menores en la orden religiosa de los Legionarios de Cristo cuando era un alto funcionario del Vaticano, en un caso que ha manchado la reputación de su predecesor, Juan Pablo II.

Fundada por el clérigo mexicano Marcial Maciel en 1941, la orden de los Legionarios de Cristo fue muy favorecida durante el papado conservador de Juan Pablo II, que alabó la labor de Maciel en la aproximación y evangelización de los jóvenes.

Maciel resultó ser uno de los pedófilos más conocidos de la Iglesia Católica, llegando a abusar de niños que había engendrado en secreto con al menos dos mujeres, mientras llevaba una doble vida y era agasajado por el Vaticano y los conservadores de la Iglesia.

Afirman que Papa Benedicto XVI conocía la lista de abusos

El Papa emérito Benedicto XVI negó conocer la situación al periódico alemán Die Zeit en respuesta a las acusaciones publicadas por el cineasta Christoph Röhl, quien dijo haber encontrado pruebas de que dos sacerdotes chilenos habían presentado al entonces cardenal Joseph Ratzinger un dosier con una lista de víctimas de abusos en la orden.

En aquella época, Ratzinger era el jefe de la Congregación de la Doctrina de la Fe y la mano derecha de Juan Pablo II, el ejecutor ideológico y doctrinal del Papa polaco.

Pero Benedicto XVI, de 94 años, que se jubiló en 2013, negó que esto hubiera ocurrido.

“No, esto no es correcto”, dijo su secretario personal de muchos años y también clérigo alemán Georg Gänswein en una declaración a Die Zeit en nombre de Benedicto XVI.

Benedicto XVI ordena retirarse a Marcial Maciel

Aunque las acusaciones contra Maciel se hicieron ya en 1954, el Vaticano y la orden solo empezaron a reconocer lentamente los abusos de Maciel en 2006, cuando Benedicto XVI, como Papa recién elegido, le ordenó retirarse a una vida de “oración y penitencia”.

Maciel murió en 2008, a los 87 años. El Papa Francisco, sucesor de Benedicto XVI, dijo en 2020 a los Legionarios de Cristo que aún tenían un largo camino de reformas por delante.

Juan Pablo II fue nombrado santo en 2014, nueve años después de su muerte, lo que supuso una declaración de la Iglesia de que su vida era tan ejemplar que estaba seguro de estar en el cielo. Las acusaciones de que no disciplinó a los abusadores han empañado ese legado y muchos dicen ahora que su canonización fue demasiado precipitada.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias