Barbados se despide de la reina Isabel II para ser una nueva república
TOBY MELVILLE/REUTERS
29 noviembre 2021 15:11hrs
Actualizado el 09 diciembre 2021 13:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

Barbados se despide de la reina Isabel II para ser una nueva república

Barbados cortará lazos con Gran Bretaña para convertirse en la república más joven del mundo y retirará a la reina Isabel II como jefa de Estado.

Barbados está a punto de cortar los lazos con la monarquía de Gran Bretaña para convertirse en la república más joven del mundo: su actual representante, la gobernadora general Sandra Mason, sustituirá a la Reina Isabel II como jefa de Estado.

Mason asumirá el poder republicano de un país con pasado colonial y al cual el impacto de la pandemia del coronavirus y la consiguiente crisis del turismo supondrán retos importantes para la isla caribeña, conocida por ser un destino muy apreciado por europeos y estadounidenses.

Las ceremonias previstas la noche del lunes incluirán desfiles militares y celebraciones por la toma de posesión de Mason como presidenta, con el príncipe Carlos, heredero del trono británico, como espectador.

El príncipe de Gales viajó a Barbados en la noche de este domingo y fue recibido por una comitiva diplomática encabezada por el alto comisionado británico en el país, Scott Furssedon-Wood.

Pasé cuatro años viajando con el Príncipe de Gales. Ahora tengo el honor de darle la bienvenida a Barbados. ¡Es la primera vez que veo la llegada de un Royal desde esta perspectiva!
señaló Furssedon-Wood.

En octubre pasado, los ciudadanos eligieron a Sandra Mason como su primera presidenta, un año luego de que la primera ministra, Mia Mottley, declarara que el país abandonaría totalmente su pasado colonial.

Barbados tiene unos 285 mil habitantes, vivió más de 200 años de esclavitud hasta 1834, pero no vio su independencia definitiva hasta 1966.

Pese a los cambios, barbados continuará siendo parte de la Commowealth.

Isabel II ha sido jefa del Estado de Barbados desde 1966

Desde el año 1966, Isabel II ha sido jefa del Estado de la isla caribeña, pero la cuestión de convertirse en república se debatió a nivel nacional durante las siguientes décadas. Especialmente incesante fue el debate a partir de 1998. El acontecimiento será seguido muy de cerca por los observadores de otros países caribeños.

Con anterioridad otras regiones de la zona como Guyana, en 1970; Trinidad y Tobago, en 1976, y Dominica en 1978, sufrieron el mismo proceso.

Jamaica también ha señalado que quiere que su jefe de Estado sea elegido en las urnas y el primer ministro Andrew Holness, dijo que es una prioridad de su gobierno.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias