Mecanismo Anticitera.jpg
Wikipedia
15 febrero, 2021
Redacción ADN40
Internacional

La primer computadora fue inventada en Grecia, conoce el mecanismo de Anticitera

Uno de los científicos más importantes de la antigua Grecia creó el mecanismo Anticitera, la primera computadora mecánica

El mecanismo Antikythera o Anticitera adaptado al español, es uno de los descubrimientos más fascinantes e importantes de la humanidad, pues se trata de la primera computadora analógica o mecánica creada por el hombre y se cree data de la antigua Grecia.

  El famoso artilugio fue descubierto por accidente, mientras dos buzos buscaban esponjas marinas en la isla griega de Anticitera. En un principio se creyó que era una parte de un naufragio, pero los diferentes estudios determinaron que no se trataba de algo moderno.

Tras el descubrimiento, los arqueólogos tuvieron claro que se trataba de una especie de reloj, calendario o calculadora. Desde ese entonces llevo décadas descifrar el verdadero significado de este mecanismo Anticitera, un aparato lleno de ruedas dentadas y engranajes encajados con una precisión sorprendente.

En 1959, el físico inglés, padre de la cienciometría, Derek de Solla Price, comenzó a estudiar los 82 fragmentos recuperados, luego continuó su investigación con el físico nuclear griego, Charalampos Karakalos, juntos tomaron imágenes con rayos X y gamma; descubrieron que había 27 ruedas de engranaje adentro y que algunas contaban con 127 y 235 dientes, números muy importantes en la antigua Grecia.

Se sabe que los griegos fueron personajes muy adelantos para sus tiempos. Ellos conocían sobre los movimientos de la Luna y el Universo, en general sobre los sucesos astronómicos. Pero también eran buenos para matemáticas, sabían calcular distancias y circunferencias. ¿Sería posible que crearan algo tan complejo que uniera las astronomía y las matemáticas para seguir los movimientos de la Luna?

Al parecer sí, el número 235 era la clave del mecanismo para computar los ciclos de la Luna, además de que 235 también son los meses lunares, los cuales eran útiles en esa época, gracias a ella se sabía cuándo sembrar, entre otras cosas. Mientras que el número 127 significa las revoluciones de la Luna alrededor de la Tierra.


Con otras investigaciones se determinó que el mecanismo Anticitera predecía la posición de las estrellas y gracias a esa primera computadora mecánica se ahorraban decenas de cálculos. Se cree que mostraba los movimientos de los planetas; así como la posición del Sol, la Luna y las constelaciones. Básicamente cumplía con conocer y predecir todo sobre los sucesos astronómicos.

El creador de esta primera computadora es un misterio, pero todo indica que se trataba de un habitante de Siracusa, hogar de brillantes matemáticos e ingenieros griegos entre los que destacó Arquímedes; unos de los científicos más importantes de la antigua Grecia, el hombre que había determinado la distancia a la Luna, encontrado cómo calcular el volumen de una esfera y la aproximación precisa del π; que había asegurado que con una palanca movería el mundo y tanto más.

El mecanismo de Anticitera fue un descubrimiento tan importante que incluso en 2017 Google le dedicó un doodle, por ser la primera computadora mecánica creada por el hombre.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias