El 6 de febrero de 2020, la Antártida rompió  su récord de temperatura más alta cuando alcanzó los 18.3 grados, confirmó la OMM.
VW Pics/Universal Images Group via Getty
01 julio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Antártida rompe récord de temperatura más alta: registró 18.3 grados

El 6 de febrero de 2020, la Antártida rompió su récord de temperatura más alta cuando alcanzó los 18.3 grados, confirmó la Organización Meteorológica Mundial.

La Antártida batió su récord de temperatura más alta el 6 de febrero de 2020, cuando el termómetro alcanzó los 18.3 grados, confirmó este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La temperatura récord se registró en la estación de investigación argentina Esperanza, situada en la península Antártica. Esta temperatura supera al que ya se había notificado en el mismo lugar del continente el 24 de marzo de 2015, cuando el termómetro marcó 17.5 grados.

La verificación de este récord de temperatura máxima es importante porque nos ayuda a construir una imagen del tiempo atmosférico y el clima en una de las últimas fronteras de la Tierra
señaló el secretario general del organismo, Petteri Taalas.

Asimismo subrayó que la Antártida se encuentra entre las regiones del planeta que más rápido se calientan “el nuevo récord es consecuente con el cambio climático” que se está observando.

La organización, en cambio, no validó un registro de temperatura aún más alto (20.75 ºC), realizado el 9 de febrero del año pasado en una estación automática brasileña cercana a la isla Seymour, porque un escudo antirradiación alteraba las mediciones

A mediados de abril, un reporte de la Organización Meteorológica Mundial indicó que 2020 fue el tercer año más caluroso de la historia, por detrás de 2016 y 2019, con una temperatura global promedio 1.2 grados centígrados por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial.

Además, la década de 2011-2020 superó todos los registros anteriores de temperatura.


Los efectos del cambio climático y el deshielo de los polos podrían ser irrevocables, advierten especialistas.

Según estudios recientes, se prevé un aumento de 2 centígrados, cuestión que podría favorecer el deshielo en Groenlandia y en el oeste de la Antártida, el impacto de esto se traduce en un aumento en el nivel del mar de 13 metros sin punto de retorno.

El nuevo Iceberg más grande del mundo

El iceberg más grande del mundo se encuentra navegando en el mar de Wedell, en la Antártida, según pudo corroborar la ESA (Agencia Espacial Europea) con uno de los satélites de la misión Sentinel 1.

El mar de Wedell se encuentra en el Atlántico Sur, en la Antártida dentro del área también conocida como océano Antártico. Se trata del Iceberg bautizado como A-76, y tiene alrededor de unos 170 kilómetros (km) de largo por 25 km de ancho.

Esta superficie total de 4 mil 320 kilómetros cuadrados (km²), supera ampliamente al A-23, la porción de hielo que detentaba el título del Iceberg más grande del mundo, previo a este desprendimiento. La ESA, con el objeto de graficar su tamaño, lo comparó con la isla de Mallorca, para poder dimensionar sus medidas reales.

Siberia rompe récord de calor y preocupa a expertos

Un área de Siberia, ubicada por encima del círculo polar ártico, ha alcanzado una temperatura alarmante. Una ola de calor hizo que se rompa el récord, al alcanzar los 48 grados centígrados.

Así se midió el récord de 48 grados en Siberia

La medición llegó a través de las imágenes captadas por los satélites gemelos Sentinel-3A y Sentinel-3B de la Unión Europea. Se trata de dos aparatos con la capacidad de realizar mediciones de temperatura en la superficie de la Tierra.

Gracias a estas imágenes térmicas, científicos del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), lograron realizar un mapa del área, donde se midió 48 grados en Verkhojansk, Siberia oriental.

Se trata de una cifra sin precedentes, y el verdadero peligro radica en el material llamado permafrost, y en su potencial derretimiento.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias