Iceberg más grande, Antártida.jpg
Canva
20 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

El Iceberg más grande del mundo se separó de la Antártida, alertan científicos

Dos satélites de la misión Sentinel-1 identificaron el desprendimiento del Iceberg más grande del mundo. La porción de hielo está a la deriva en la Antártida.

Hoy el Iceberg más grande del mundo se encuentra navegando en el mar de Wedell, en la Antártida, según pudo corroborar la ESA (Agencia Espacial Europea) con uno de los satélites de la misión Sentinel 1.

El nuevo Iceberg más grande del mundo

El mar de Wedell se encuentra en el Atlántico Sur, en la Antártida dentro del área también conocida como océano Antártico. Se trata del Iceberg bautizado como A-76, y tiene alrededor de unos 170 km de largo por 25 km de ancho.

Esta superficie total de 4 mil 320 km², supera ampliamente al A-23, la porción de hielo que detentaba el título del Iceberg más grande del mundo, previo a este desprendimiento. La ESA, con el objeto de graficar su tamaño, lo comparó con la isla de Mallorca, para poder dimensionar sus medidas reales.

El A-23A, contaba con una superficie de 3 mil 380 km², porción que también estaba a la deriva en el mar de Weddell.

El nuevo récord fue identificado por dos instituciones que analizaron las imágenes del satélite, la ‘British Antarctic Survey’ y ‘National Ice Center de Maryland’ (EE UU), ambas confirmaron el desplazamiento de la gran masa de hielo.

El lugar donde se encontraba, el A-76 es la plataforma antártica Ronne, una zona donde habitualmente se desprenden Icebergs, aunque el ritmo de deshielo ha ido aumentando en las últimas tres décadas.

Iceberg más grande, Antártida b.jpg
ESA

El deshielo de la Antártida, un problema sin precedentes

Según los cálculos de las mencionadas instituciones, empezó a separarse el 13 de mayo desde Ronne. El deshielo ha crecido de 0,8 billones de toneladas por año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas por año en 2017, momento donde se realizó la medición.

Según un informe publicado en la revista Nature el deshielo de la Antártida elevará 2,5 metros los océanos aunque se cumpla el Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura global.

El tamaño del Iceberg más grande del mundo, es impresionante, y su flotación a la deriva podría posicionarlo en el camino de algunos barcos, así es que las naves de esta zona de la Antártida, ubicada al sur de la Patagonia, deberá seguir el camino de este gigante de hielo para evitar alguna colisión inesperada.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias