Siberia, 48 grados, calor.jpg
Copernicus
23 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Siberia está a 48 grados, rompe récord de calor y preocupa a expertos

La fría Siberia ya no lo es más. Una ola de calor, que tendría potenciales consecuencias desastrosas, rompió el récord: se midieron 48 grados.

Un área de Siberia, ubicada por encima del círculo polar ártico, ha alcanzado una temperatura alarmante. Una ola de calor hizo que se rompa el récord, al alcanzar los 48 grados centígrados. Podría generarse un verdadero desastre.

Así se midió el récord de 48 grados en Siberia

La medición llegó a través de las imágenes captadas por los satélites gemelos Sentinel-3A y Sentinel-3B de la Unión Europea. Se trata de dos aparatos con la capacidad de realizar mediciones de temperatura en la superficie de la Tierra.

Gracias a estas imágenes térmicas, científicos del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), lograron realizar un mapa del área, donde se midió 48 grados en Verkhojansk, Siberia oriental.

Se trata de una cifra sin precedentes, y el verdadero peligro radica en el material llamado permafrost, y en su potencial derretimiento.

El potencial desastre por la ola de calor en Siberia

El permafrost es una capa de suelo permanentemente congelado, de allí su nombre. Es un material que se encuentra bajo la Tierra y que ha acumulado grandes reservas de carbono orgánico. El verdadero problema es cuando el permafrost se descongela, ya que libera dióxido de carbono y metano, gases de efecto invernadero.

Siberia, 48 grados, calor.jpg
cc

Por lo que el derretimiento de las áreas de permafrost de Siberia, por esta ola de calor, podría tener terribles consecuencias para acelerar aún más el camino hacia el calentamiento global.

Los pronósticos son negativos, durante el año 2020, una ola similar azotó Siberia y provocó un deshielo histórico, que duró hasta septiembre e incluso octubre. Pero este año la temperatura es superior.

Si bien el récord de 48 grados estuvo en la región de Verkhojansk, otras partes de Siberia registraron un calor similar, por ejemplo 43 °C en Govorovo o 37 °C en Saskylah.

Los resultados de una de las peores olas de calor que se recuerda en el lugar, aún no han sido definidos. El peligro del permafrost es al que más se le teme, ya que tendría un impacto directo en el calentamiento global.

Entre las posibles consecuencias de tener temperaturas altas, como los 48 grados de Siberia oriental, se encuentran las siguientes:

-Deslizamientos de grandes extensiones de tierra.

-Gigantescos agujeros y cráteres, con consecuentes derrumbamientos de los cimientos de los edificios si los hay en la zona.

-Liberación de gases de efecto invernadero, por la liberación del permafrost.

Sin duda que el registro de calor en Siberia, es una consecuencia más del calentamiento global, que llevara a consecuencias impensadas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias