cambio-climático-onu-temperatura
adn40
28 mayo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Temperatura en el planeta aumentará 1.5 grados entre 2021 y 2025: ONU

De acuerdo a un estudio de la ONU, existe un 40% de probabilidades de que la temperatura se incremente 1.5 grados de manera temporal entre 2021 y 2025.

De acuerdo a un estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU existe un 40 % de probabilidades de que entre 2021 y 2025 la temperatura media anual del planeta suba temporalmente 1.5 grados, estando por arriba de los niveles preindustriales.

Según el documento Global Annual to Decadal Climate Update (Boletín sobre el Clima Mundial Anual a Decenal), las estadísticas indican que también que existe un 90% de probabilidades de que periodo 2021-2025 sea el más cálido en la historia, aunque el años 2016 sigue siendo el año más caliente.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM en la ONU explicó que el estudio muestra que el planeta se acerca “de forma inevitable” al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático mucho antes del plazo fijado.

Dicho pacto busca mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, a fin de que no vaya más allá de 1.5 grados.

De ahí que se trata de una nueva llamada de atención para cumplir con los compromisos mundiales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Taalas enfatizó que el aumento de las temperaturas repercute en el deshielo de los polos, incremento en el nivel del mar y a su vez en olas de calor y otros fenómenos meteorológicos, todo ello, también tendrá repercusiones en la seguridad alimentaria y el medioambiente.

El estudio también prevé que en el mismo periodo de tiempo mencionado, las regiones altas tendrán más precipitaciones y podrían generar la formación de más ciclones tropicales en el Atlántico que en el pasado reciente.

Otras predicciones estiman que la temperatura del Ártico se duplicarían con respecto a la media mundial en el 2021.

En el 2020, la temperatura media mundial se situó 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales de referencia y que se documentó el deterioro acelerado de los indicadores del cambio climático, como la subida del nivel del mar, la fusión de los hielos marinos y los fenómenos meteorológicos extremos.

EUA regresa al Acuerdo de París y a la OMS en primeros decretos de Biden

Joe Biden firmó el 20 de enero del 2021, 15 acciones ejecutivas tras asumir la presidencia de Estados Unidos, entre ellas regresar al Acuerdo de París sobre el cambio climático, así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS), políticas que fueron implementadas por el exmandatario Donald Trump.

Biden reincorporó a su país a la OMS, después de que Donald Trump se retiró al acusarla de incompetente ante el manejo de los contagios de COVID-19 e incluso la calificó como un títere de China.

El eje de la Tierra podría alterarse por el cambio climático

Conocemos muchos de los efectos del cambio climático en la Tierra: derretimiento de los glaciares, sequías, incendios, pérdida de hábitats y ecosistemas, y otras catástrofes naturales. Pero hasta ahora, no se sabía que podía alterar el eje de la Tierra.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias