El presidente de Afganistán Ashraf Ghani abandonó el país
STRINGER/REUTERS
15 agosto 2021 12:08hrs
15 agosto 2021 13:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

Talibanes entran en Kabul y el presidente abandona Afganistán

La huida del presidente de Afganistán se da en medio de la entrada de los talibanes al país y que ha hecho que civiles también salgan huyendo de su casas.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país, dijeron a CNN un alto funcionario de Afganistán y una alta fuente diplomática.

El presidente afgano del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, también dijo en una declaración en video que el presidente Ghani abandonó el país, refiriéndose a él como “expresidente”.

La huida del mandatario se da en medio de discusiones en el palacio presidencial en Kabul entre funcionarios del gobierno y representantes de los talibanes.

Los talibanes entraron en Kabul, argumentando que lo hacían porque las fuerzas de seguridad del gobierno afgano habían abandonado sus puestos en partes de la ciudad, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un comunicado el domingo.

Los talibanes han logrado avances radicales al tomar el control de todas las demás ciudades importantes del país en solo dos semanas. Los civiles, que temen que los talibanes vuelvan a imponer el tipo de gobierno brutal que prácticamente eliminó los derechos de las mujeres, se apresuraron a abandonar el país también.

Los talibanes atacaron el aeropuerto de Kabul, donde hay diplomáticos, funcionarios y civiles afganos tratando de salir del país. La embajada de los EUA en Afganistán informó que se escucharon disparos en el lugar y emitió una alerta de seguridad.

¿Quién es el presidente de Afganistán?

Ashraf Ghani es un execonomista y académico, que se ha desempeñado como presidente de Afganistán desde 2014; fue reelegido en septiembre de 2019, pero debido a un proceso prolongado no prestó juramento hasta marzo de 2020.

De acuerdo con CNN, el mandatario solía ser ciudadano estadounidense, pero renunció a su pasaporte para postularse para la presidencia afgana en 2009.

Ghazi anteriormente enseñó antropología en Berkeley y la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos entre 1983 y 1991, y luego comenzó a trabajar en el Banco Mundial.

Estuvo en la institución financiera global en Washington durante los ataques del 11 de septiembre y utilizó la tragedia como trampolín para volver a involucrarse en la política afgana, regresando a su país de origen pocos meses después del evento.

adn40, el canal inoformativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias